- Las acciones a favor de su preservación son fundamentales para la Semaccdet
Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2020.- La ceiba, conocida también en algunas regiones de Michoacán como pochota o algodoncillo, es un árbol protegido por las acciones de conservación que realiza la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.
A través de reforestaciones de esta especie se ha podido trabajar para su preservación en el Parque Estatal Cerro Punhuato, ubicado en Morelia. A la ceiba también se le puede encontrar en regiones como la Sierra–Costa, en la depresión del Balsas Tepalcatepec y Cuitzeo.
Según los expertos de la Semaccdet, el algodoncillo no se encuentra en riesgo, pero sí hay amenazas como la deforestación y transformación del suelo, que podrían provocar perturbaciones en su hábitat.
Se ha encontrado este tipo de árbol en entidades como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Quintana Roo, Campeche y por supuesto, Michoacán.
La ceiba produce una especie de algodón que cubre a las semillas, de ahí que también sea conocido como algodoncillo. En el pasado, en algunas comunidades, este material se utilizaba como relleno de almohadas y cojines. En algunos lugares la madera de los frutos, tronco y espinas que da la pochota es utilizada para la elaboración de juguetes, artesanías y artículos torneados, incluso puede ser usada como alimento, aunque en Michoacán no hay antecedente de esta actividad.
Actualmente la ceiba es considerada ornamental y se puede encontrar en algunas calles o avenidas de las ciudades para embellecerlas, como es el caso también de Michoacán.