Morelia, Michoacán.- El estado de Michoacán se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional como productor de Noni, un cultivo incipiente que arroja una producción de más de 33 toneladas y sólo se encuentra en huertos en el municipio de Buenavista.
Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del gobierno de Michoacán, informó lo anterior tras señalar que en los dos últimos años el noni empezó a figura en la entidad y con 12 hectáreas establecidas ya escaló la tercera posición a nivel nacional.
Refirió que el Noni, es un árbol originario de las islas de la Polinesia y Tahití, que crece también en algunas zonas del Caribe y actualmente está teniendo mucho éxito en México.
Además, comento que el principal y único productor de Noni en Michoacán, es el municipio de Buenavista quien lo comercializa a un precio aproximado a los 5 mil 500 pesos por tonelada.
Huergo Maurin resalto que el jugo del Noni ha sido usado tradicionalmente por los nativos de las regiones en donde el árbol crece naturalmente para curar diversas afecciones, entre las que se encuentran el asma, alergias, dolores articulares y diabetes, entre muchas otras.
El Noni tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, especialmente la vitamina A, vitamina C, potasio, magnesio, hierro, selenio, calcio, zinc, sodio, cobre y azufre.
El noni regularmente se encuentra en el mercado no se compone exclusivamente de la fruta “100% pura”, ya que se mezcla con los jugos de otras frutas (tales como arándano, manzana y uva).