Morelia, Michoacán. Sin que sea reconocida por las autoridades sanitarias, la quinta ola de COVID-19 va en ascenso en Michoacán, pues este miércoles se registraron 757 casos nuevos, con los cuales 3 mil 52 contagios en estos primeros 6 días de julio.
En las últimas dos semanas 5 mil 278 personas han sido diagnosticadas como positivas al virus SARS-CoV-2 en el estado, por lo cual están en el periodo de tiempo en el que pueden transmitir el virus a otros, sin embargo, las autoridades sanitarias solo reconocen como casos activos a 4 mil 634.
A pesar del incremento exponencial de contagios, las autoridades estatales no ven elementos suficientes para considerar que se trata de una quinta ola, tendencia que se observa en todo el país.
Los casos de la última jornada fueron detectados en 59 municipios, por lo que más de la mitad de las demarcaciones del estado reportaron al menos un caso.
Como ha ocurrido desde etapas tempranas de la pandemia, Morelia es el municipio que tiene más contagios, pues este miércoles sumó 349 habitantes con COVID-19, seguido de Lázaro Cárdenas, con 91 casos; Uruapan, con 38; Pátzcuaro, con 29; Zitácuaro, con 21; Zamora, con 19; Sahuayo, con 17; Tarímbaro, con 15; Apatzingán, con 14; Venustiano Carranza, con 12 y Múgica, con 11, principalmente.
AUMENTAN HOSPITALIZACIONES
Aunque sin aumentos importantes, las hospitalizaciones por COVID-19 sí registraron un repunte este miércoles, pues mientras hace una semana había una docena de pacientes internados por complicaciones de la enfermedad, hoy se tienen 38 personas ingresadas en distintos hospitales del estado, tanto públicos como privados.
Los hospitales de la Secretaría de Salud y del ISSSTE son lo que tienen más camas ocupadas, de acuerdo con la red para la atención de infecciones respiratorias agudas-crónicas (IRAG).
Este día también se reportaron 2 muertes “extemporáneas” por COVID-19, una en Apatzingán y otra en Uruapan, las cuales sucedieron en una fecha anterior, pero hasta ahora se reportan y se integran al conteo total de defunciones por la pandemia.