La producción del ciclo anterior fue superior a las 49 mil toneladas, refiere el secretario Francisco Huergo Maurin.
Morelia, Michoacán.- Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de toronja, gracias a las más de 4 mil hectáreas que se tienen del cultivo en al menos 7 municipios michoacanos, destacando de manera importante el de Múgica.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Francisco Huergo Maurin quien informó que en Michoacán la producción de toronja del ciclo anterior, fue de 49 mil 566 toneladas, mismas que se obtuvieron del cultivo del cítrico en los municipios de Múgica, Parácuaro, Apatzingán, Buenvista, Gabriel Zamora, La Huacana y Tepalcatepec, principalmente.
El funcionario estatal dio a conocer que los productores de toronja han trabajado arduamente en materia de sanidad, con el firme propósito de obtener frutos sanos e inocuos que permitan una mejor y mayor venta del fruto en el extranjero.
Asimismo señaló que gracias a estos trabajos, alrededor de 2 mil hectáreas de toronja son orgánicas y obtienen mayores ganancias por la venta del pomelo.
Huergo Maurin afirmó que el campo michoacano tiene todo el potencial para incrementar la producción de este cítrico y adelanto que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario continuará redoblando esfuerzos en materia de sanidad vegetal y animal.
Hizo énfasis en el municipio de Múgica, toda vez que ahí en donde se encuentra la mayor producción de toronja ya que en el 2015 el área de este cultivo fue de mil 877 hectáreas, es decir, casi la mitad del cultivo en Michoacán.
Finalmente resaltó que la toronja contiene vitamina C, pro vitamina A, minerales, flavonoides y ácido fólico, una de las ventajas de ese cítrico es que las personas que la consume, les ayuda a reducir el colesterol, bajar de peso, hidratar la piel y a prevenir enfermedades, entre estas el cáncer.
Otros beneficios de la toronja son: mejora la circulación de la sangre, fortalece el cabello y uñas, además para estas temporadas invernales ayuda a la prevención de gripes y resfriados.