En la entidad, 251 hectáreas cultivadas y una producción de 251 mil toneladas, informa el secretario Francisco Huergo Maurin.
Michoacán se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en la producción de chayote con una superficie cultivada de 251 hectáreas y una cosecha anual total de 20 mil 506 toneladas.
Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) quien destacó que la producción de chayote se desarrolla entre noviembre y marzo ya que hay una temporada de lluvias lo cual favorece bastante a los cultivos debido que la planta durante el desarrollo requiere de mucha hidratación.
Huergo Maurin resalto que el chayote michoacano se exporta principalmente a los Estados Unidos en una proporción pequeña que suma las 5 mil toneladas, quedando el resto de la producción para el consumo en el mercado nacional; sin embargo, dijo se trabaja para ingresar con este producto al mercado europeo.
En Michoacán, existen aproximadamente 2 mil productores que se dedican al cultivo del chayote.
El titular de la Sedrua resaltó que el chayote es una fuente de minerales y vitaminas y combinado con una alimentación balanceada, puede ser útil para prevenir padecimientos como la obesidad y el sobrepeso.
Huergo Maurin destacó que los municipios que producen el chayote son: Tuxpan, Jungapeo, Zitácuaro, Juárez y Cojumatlán, siendo Tuxpan el principal productor con 163 hectáreas de cultivo.