Morelia, Michoacán.– A nivel nacional, Michoacán se posiciona como una de las entidades más eficientes en el combate a los incendios forestales, pues este 2017 se registra una afectación de 4 mil 15 hectáreas menos que el año pasado, destacó el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.
Resaltó que la coordinación de acciones de prevención y ataque al fuego a través de un Mando Unificado por parte de los tres ámbitos de gobierno, el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y un despliegue de unos mil 200 combatientes, ha permitido encarar con estrategia la siniestralidad en los 113 municipios.
Detalló que la bitácora del Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios reporta un indicador de 23 minutos de detección del fuego, 57 minutos para la llegada al foco rojo y una duración de 10 horas con 50 minutos en promedio en el combate, apoyadas estas acciones por vía satelital.
Por último, el funcionario estatal refirió que por indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la dependencia se mantiene en alerta permanente para atender cualquier eventualidad.