21 personas fueron asesinadas durante los días más álgidos de la votación.
Presidencia de la República presentó los datos de la violencia suscitada en el pasado fin de semana, en el marcado de la entrega de paquetería electoral, la instalación de las casillas y la jornada comicial como tal. A pesar de los más de 200 incidentes registrados a lo largo y ancho del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó y agradeció en su conferencia mañanera a los grupos criminales por “portarse bien” entre el viernes y domingo.
En el caso de Michoacán, prácticamente uno de cada diez homicidios dolosos registrados en este marco se registró en la entidad, lo que la sigue ubicando entre las más peligrosas del país.
Con sólo dos carpetas de investigación y víctimas por debajo de Jalisco que registró 23 víctimas, nuestro estado se formó entre los 5 que concentraron el 44 por ciento de la incidencia de este delito.
Información del gobierno federal compilada por las Fiscalías Estatales destacó que, durante el viernes, Michoacán fue el estado con más homicidios de todo el país al registrar 11 víctimas; para el sábado, previo a las votaciones ostentó 6 y durante la jornada electoral contabilizó 4 más a pesar de la fuerte presencia policial y de elementos de la Guardia Nacional en todas las regiones.
Hasta el momento, no se ha revelado o especificado si alguno de los asesinatos investigados por la Fiscalía General de Michoacán (FGE) y perpetrados durante este fin de semana tiene alguna relación con temas político electorales y sus derivados.
Las cifras nacionales revelaron que solo durante el 4 de junio se abrieron 58 carpetas de investigación por homicidio, para el sábado fueron 70 y finalmente para el domingo, día de las elecciones fueron 81 víctimas registradas. Lo anterior, colocaría a las votaciones como las más sangrientas de los últimos años tanto a nivel local como nacional.
Únicamente 4 estados de la República no presentaron homicidios durante el fin de semana en que más de 15 entidades federativas y más de mil 900 municipios renovaron sus gobiernos en las urnas.