El secretario de Turismo en el estado, Roberto Monroy García, reconoció este domingo que de los nueve pueblos mágicos con que cuenta Michoacán, solo en tres están instalados sus respectivos comités ciudadanos, por lo que urge que todos se pongan en orden para no perder dicho nombramiento.
Para el funcionario, el problema central es la falta de vinculación entre los comités ciudadanos y los ayuntamientos, por lo que es necesario estrechar ambas esferas en los casos de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan y Paracho.
Lo anterior se debe, explicó, a que el Pueblo Mágico es un nombramiento que para mantenerlo vivo y darle seguimiento depende de los ciudadanos y no nada más de las autoridades. “Esos comités dan fuerza para que no dependa solamente de la perspectiva del alcalde o del secretario de Turismo, sino que también haya una visión ciudadana en la conservación del título, de eso se trata, y por eso es importante la vinculación de los ciudadanos”
Por otra parte, Monroy García manifestó que hay recurso para estos lugares: “Tenemos 200 mil pesos para cada uno, incluyendo las salas etnográficas que son muy importantes, pues explican por qué son pueblos mágicos y qué tiene cada uno”.
El secretario aseguró que harán inversiones en infraestructura para mejorar la imagen urbana de los nueve pueblos mágicos de Michoacán, toda vez que en la propuesta de presupuesto de egresos del estado para 2022, “estamos valorando que haya inversiones no en ideas, sino en proyectos, por ejemplo, en Tzintzuntzan está la posibilidad de hacer la Kuinchekua en las yácatas, eso nos dará una vinculación muy importante”.
Cabe recordar que desde 2019, 121 municipios en todo el país se quedaron sin el fondo económico con el que contaban desde la federación, con lo que se perdieron 586 millones de pesos que antes se aportaban en el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.
La recta final
Luego de que en este 2021 se superaran las cifras de visitantes alcanzadas en 2019 por Noche de Muertos, Monroy García confió en que también se puedan obtener números mayores en los Santuarios de la mariposa monarca y fiestas decembrinas.
“Viene el cierre de año, la Navidad, vendrán muchos migrantes y entonces creo que cerraremos mejor que el 2019; no tenemos aún estimaciones, pero el aeropuerto ya tiene números superiores a ese año. Con todo y todo, el 2021 empezó tranquilo, a partir del verano subió y con Noche de Muertos se detonó”.
El secretario dijo que en el 2019 Michoacán tuvo un registro de alrededor de 10 millones de visitantes, por lo que al cierre de 2021 “esperemos que estemos por ahí más o menos, hablamos también de 12 mil millones de pesos en derrama económica”.
Frente a la amenaza que supone la aparición de la variante ómicron del Covid-19, el funcionario mencionó que están a la espera de nuevas disposiciones desde la Secretaría de Salud del estado (SSM), pero por lo pronto continuarán con las mismas medidas de seguridad sanitaria, entre las cuales está el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, lavado constante de manos, toma de temperatura, además del regreso de los sellos de viaje seguro.
“Tenemos que hacer mucha conciencia, porque no ha terminado esto, no podemos pensar en que ya está la vida normal como antes, todavía no, tenemos que trabajar en turismo de aventura, de boda, de naturaleza que es una gran oportunidad que tiene Michoacán” manifestó el funcionario.