Michoacán está por sumarse a las 13 entidades que están por armonizar la reforma laboral que promovió el Ejecutivo federal, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien proyectó que para el 1 de mayo del año entrante este nuevo modelo de justicia será una realidad para el estado.
Al instalar una mesa de trabajo para la armonización de la reforma en la entidad, el mandatario dio a conocer que a partir del próximo 29 de noviembre el Congreso del Estado presentará el dictamen correspondiente, para que del 2 al 8 de diciembre se comience a trabajar en comisiones.
El gobernador adelantó que del 18 al 24 de diciembre se estaría sosteniendo la discusión del nuevo modelo de justicia laboral en el Congreso del Estado, y confió en que a partir del 1 de mayo éste comenzaría a hacerse efectivo en Michoacán.
En lo que se refiere al contenido del nuevo sistema de justicia laboral, el gobernador emanado de Morena resaltó que, a partir de su implementación, “las y los trabajadores recuperarán la libertad de decidir quiénes los representan. Además, pueden tener una participación activa en la negociación de sus contratos colectivos de trabajo”.
Aunado a ello, subrayó la importancia de que el Poder Judicial vaya a absorber los juicios laborales, con lo que, dijo, se garantizará el respeto a los derechos de los trabajadores en la entidad.
Ramírez Bedolla denotó confianza en que el Poder Legislativo coadyuvará en la aprobación y armonización de la Reforma Laboral en el estado, tras insistir en la necesidad de democratizar los derechos laborales del trabajador, a través del nuevo sistema de justicia que está próximo a aplicarse en Michoacán y otras 13 entidades de la República.
Desde el 3 de noviembre entró en vigor la reforma de Justicia Laboral en 13 estados de la República. Regulada por los artículos 684-A al 684-B de la Ley Federal del Trabajo y bajo el lema de “libertad y democracia sindical”, busca que empleadores, sindicatos, trabajadores y ciudadanía se encuentren en un registro único.
Hasta ahora suman dos mil 113 sindicatos federales que adecuaron sus estatutos; de este modo, algunas de las modificaciones consisten en que la obtención de constancia de representatividad debe estar respaldada por al menos el 30 por ciento de sus trabajadores, así como la aprobación de contratos colectivos y convenios de revisión donde si la mayoría de los empleados no aprueban el acuerdo negociado, el sindicato podrá ir a huelga o prorrogar la prehuelga para negociar y consultar un nuevo acuerdo.
Además, contempla la legitimación de contratos existentes donde los trabajadores deberán aprobar el contenido de los contratos colectivos de trabajo vigentes que se hayan depositado ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otras especificaciones.