JJROSALES

Michoacán a sangre y fuego

Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 31 de octubre 2022.- Las últimas 72 horas han sido violentas, una muestra de la realidad que destroza la estadística y le roban la sonrisa a “los números alegres” de las administraciones federal y estatal. Michoacán fue cubierto por sangre y fuego gracias a la impotencia cómplice de los gobiernos.
El viernes 28 de octubre, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto y armados con machetes, palos y explosivos de fabricación casera, queman vehículos en el tramo Cherán – Charapan de la carretera federal. Tres de los vándalos son detenidos en flagrancia y presentados ante la autoridad competente. Se viene una reacción violenta por parte de los presuntos normalistas que se apoderan de más vehículos para incendiarlos.
El mismo viernes en la colonia La quemada de Morelia, un hombre resultó herido por impacto de arma de fuego. También, más de 400 pantallas son robadas de un vehículo que transitaba por la autopista México – Guadalajara a la altura del municipio de Zinapécuaro. Y de la autopista Pátzcuaro – Cuitzeo fueron robadas dos góndolas con más de 46 toneladas de alambrón. En Contepec, encontraron el cuerpo de un hombre maniatado y torturado, clavado en su pecho una cartulina con eso llamado, “narcomensaje”.
En Zamora, una joven mujer de 21 años fue asesinada en la colonia, Los Espinos. En el fraccionamiento Altamira, de la misma ciudad, balacearon a un mecánico que se encontraba reparando una motocicleta. Un crimen más en la colonia Arboledas del Río Grande en Morelia; la víctima quedó tirado bocabajo sobre la banqueta.
El sábado inicio con un macabro hallazgo en pleno centro de Lázaro Cárdenas, el cadáver de una joven desconocida golpeada y completamente desnuda. La dejaron tirada en la calle. En un billar de Ciudad Hidalgo masacraron a un parroquiano. En la colonia Popular Campestre de Uruapan, otro más. Puruaran, un hombre llega a su domicilio, desenfunda su arma y se dirige a la cama de su hijo de tan solo 12 años y le pega un tiro en la frente. La madre al darse cuenta de lo ocurrido se lanza contra el asesino y en el forcejeo resulta herida en un hombro. El filicida huye y en su carrera se topa con un velorio, abre fuego y hiere a otros dos. Esa noche también fue asesinado un taquero en Zamora.
Todo el sábado y el domingo continúo la quema de vehículos en la carretera federal Cherán – Charapan. Las columnas de humo negro que se desprende de las piras se pueden percibir desde varias comunidades aledañas.
En Zamora la sangre corre a borbotones. El alcalde panista elude toda la responsabilidad organizando eventos fatuos, se persigna mientras se tira a los pies del gobernador morenista. Domingo 30 de octubre, en la colonia Salinas de Gortari matan a un hombre que recibe varios impactos de un arma 9 mm. En la madrugada moreliana otro asesinato en la colonia Emiliano Zapata. En la carretera Buenavista – Peribán, un comando armado disparo armas largas contra un productor de aguacate que transitaba en su camioneta. Muere el conductor y su ayudante.
En el libramiento oriente de Uruapan, un hombre es interceptado por otro comando y lo despojan de su camioneta; al oponerse al asalto, resulta gravemente herido. En Jacona, padre e hijo resultan heridos, fueron atacados a balazos en la colonia Los Sabinos. Morelia, encuentran el cuerpo de una mujer con 7 impactos de bala.
Hoy lunes, las columnas de humo continúan, decenas de vehículos arden y los delincuentes responsables se presentan, protegidos por un manto de impunidad insultante, como “estudiantes normalistas”. Ya no son camionetas, también autobuses de pasajeros, decenas y los daños causados son de millones de pesos.
El humor chabacano de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emite un boletín que, en sus primeros dos párrafos consigna lo siguiente:
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hace un llamado a los grupos civiles de protesta a manifestarse en apego al respeto a los derechos de terceras personas, sin actos vandálicos ni de entorpecimiento de las vías estatales o federales de comunicación.
La SSP subraya que si como forma de manifestación se incurre en actos ilícitos, como la retención de vehículos comerciales, particulares o de gobierno, así como el bloqueo de carreteras u otras vías de comunicación, entre otros hechos, la Guardia Civil actuará conforme a Derecho.
Una burla para los michoacanos, mientras las columnas de humo ascienden y la sangre escurre entre el exclusivo calzado de nuestras autoridades.

Te recomendamos