El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la Presidencia de Morelia, Constantino Ortiz, declaró que su gobierno no será socio de las constructoras que ejecuten las obras en el municipio como sucede actualmente, por lo cual advirtió que exigirá calidad y puntualidad en la entrega de las mismas.
Hoy durante el foro convocado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado, el empresario que encabeza la planilla Verde “Tú decides el cambio” expuso que “vemos con mucho desagrado” varios aspectos en la ejecución de obra pública municipal.
El primero, dijo, que las empresas contratadas son foráneas, “sabemos que vienen de Jalisco, Veracruz y de otros estados, lo que no pasará en nuestra administración porque buscamos desarrollo económico, que el recurso de los morelianos se quede aquí, que las micro y medianas empresas sigan generando empleos y que éstas, a su vez, paguen impuestos en el municipio para traducirlo en mejoras de todos los servicios públicos”.
Otro tema que inconforma a los ciudadanos es que “se hagan pedacerías de obra en toda la ciudad que tardan meses y causan muchos conflictos viales y paralización de negocios, pero a las que el gobierno municipal no les puede exigir que cumplan con los tiempos acordados porque es socio de las constructoras”.
Por todo ello, comprometió que van a tener la seguridad de que las licitaciones y contrataciones serán “abiertas y transparentes, pero además, vamos a democratizar las obras, es decir, que sean más las constructoras que las hagan y por supuesto, que sean empresas morelianas”.
Constantino Ortiz puntualizó que otro de los temas involucrados en este ramo que ofende a los ciudadanos, es el diezmo que se exige a los constructores del costo total de las obras, el cual “ya no es del 10%, sino hasta del 35%, lo que a todas luces constituye un doble acto de corrupción, porque se genera el sobre precio de las mismas y el funcionario se lleva a su bolsa el recurso de los ciudadanos”.
Por eso, resumió que “nosotros buscaremos la calidad de las obras, que se entreguen en tiempo y acabaremos con las cuotas que el gobierno pide a los constructores”. Puntualizó que además las obras viales, de infraestructura urbana, deportiva, cultural, de agua potable y drenaje, se harán con planeación y consensuadas con los ciudadanos para que verdaderamente respondan a las necesidades y exigencias de la población.
Aprovechó para denunciar que la administración actual se ha dedicado a realizar pedazos de obras por toda la ciudad, sin ninguna planificación, solamente para dar la impresión de que se hace algo, por eso, les compartió, “nosotros invertiremos en proyectos de gran visión, como es la instalación de un Puerto Seco que aprovechará una ubicación cercana a la autopista Pátcuaro-Cuitzeo, que generará cientos de empleos y que será la motivación que se necesita para que la empresa Kansas City Southern mueva las vías del tren del centro de la ciudad hacia este punto”.
Así como la construcción, continuó, del Teleférico para que los ciudadanos que habitan las partes altas de la ciudad puedan bajar de manera rápida y económica, lo que disminuiría el tráfico y resolvería parte del problema de movilidad urbana, con transporte masivo y no contaminante, que además potencializará la atracción turística.