Morelia; Michoacán, 26 de septiembre de 2017.- México no tiene capacidad de negociación para para obtener ventajas en la revisión del TLCAN, aseguró el especialista en materia económica Arturo Huerta González al impartir la conferencia magistral “La Renegociación del Tratado de Libre Comercio”.
En el evento convocado por la diputada Brenda Fraga, estuvieron presentes los diputados Miguel Ángel Villegas, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Mary Carmen Bernal, Coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, así como los legisladores Juan Manuel Figueroa y Yarabí Ávila.
En su mensaje el diputado Miguel Ángel Villegas, comentó que actualmente México cuenta con 28 tratados comerciales firmados con diversos países, que deberían ser debidamente utilizados; sin embargo, el tema de la renegociación del TLCAN, reviste una trascendental importancia para el desarrollo de la economía nacional.
Por su parte la diputada Mary Carmen Bernal, se pronunció por impulsar mecanismos de protección económica que permitan incidir en que el TLCAN, ojala que podamos incidir en que la forma en que se firme este tratado sea lo más justa posible. Es una oportunidad de equilibra las condiciones.
En su intervención Arturo Huerta González, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, advirtió que en la renegociación propuesta por el presidente Donald Trump no hay perspectivas para que ganen todos los firmantes, pues México, Estados Unidos y Canadá son países deficitarios.
En la negociación EU está imponiendo sus objetivos y medidas proteccionistas para retomar su desarrollo industrial y volver a ser la economía número uno, y frente a esto México ha perdido el manejo de la soberanía económica al no poder fortalecer el mercado interno ni establecer medidas de protección a favor de empresas nacionales.
Explicó que uno de los principales intereses del gobierno de EU en la renegociación del TLCAN, es imponer desde una cláusula cambiaria y reglas de origen, hasta la eliminación del capítulo 19 sobre controversias, para eliminar la intervención de tribunales internacionales y establecer ventajas que permitan disminuir importaciones de México.
Agregó que si México está a favor de un comercio inclusivo y responsable, debe decir no al TLCAN, ya que contrario a lo que se piensa, a nivel mundial hay un cuestionamiento al proceso de globalización, es la situación del Reino Unido al salir de la Unión Europea.
Añadió que la única economía victoriosa es China, sin embargo, hoy en día está en proceso de reconversión y revirtiendo su estrategia de crecimiento hacia el mercado interno, mediante el aumento de salarios.