Morelia, Michoacán.- Con el slogan “Hasta los superhéroes se enferman” #SoyHombreYMeCuido, la Clínica de Medicina Familiar “B” de Morelia se ha dado a la tarea durante todo el mes de febrero de difundir y brindar servicios médicos en pro de la salud masculina.
Para esto, el día de hoy estuvo el equipo de medicina preventiva realizando chequeos integrales de salud exclusivos para el sexo masculino, como lo son: Tomas de presión, glucosa, medición de talla y peso; con la finalidad de brindar la atención oportuna a pacientes que presenten algún síntoma que merezca atención inmediata.
De la misma manera se realizan 11 estudios de los que resaltan las pruebas de antígeno prostático, evaluación cardiaca y pulmonar; tratamiento para obesidad, diabetes, hipertensión y riesgo de cáncer gástrico, esto para reforzar los servicios de salud de hombres trabajadores en activo, jubilados y pensionados afiliados al instituto.
De acuerdo al Dr. Juan José Maldonado, subdirector médico de esta unidad, los derechohabientes son recibidos con una plática de sensibilización acerca de la importancia del autocuidado de la salud y la prevención mediante un chequeo médico anual, especialmente cuando las personas no presentan síntomas de enfermedad ya que la mayoría de los padecimientos pueden ser asintomáticos en su etapa inicial y detectarlos a tiempo puede salvar vidas.
En una segunda cita los derechohabientes atendidos reciben una consulta en la que se les entregan los resultados de sus estudios, se les aclaran dudas, se les hacen recomendaciones y en caso de haberles detectado algún padecimiento que amerite atención inmediata, se les refiere al hospital correspondiente.
Los paquetes de chequeo médico que existen en el mercado se clasifican de acuerdo a su cobertura diagnóstica, la que realiza el ISSSTE es de cobertura amplia e integral y su costo promedio en el sector privado es de aproximadamente 20 mil pesos, por lo que resulta una gran oportunidad para los varones acudir a la clínica en esta campaña de febrero, Mes de la Salud del Hombre