Morelia, Michoacán, a 22 de diciembre de 2017.- El manejo responsable de los recursos públicos, las medidas de disciplina presupuestaria, así como la reestructura y el refinanciamiento de la deuda pública adquirida por anteriores administraciones han dado resultados: la empresa calificadora especializada HR Ratings modificó a la alza la calificación crediticia del Gobierno de Michoacán de una Observación Negativa a una Perspectiva Estable.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, informó que este viernes HR Ratings dio a conocer las calificaciones concernientes a Michoacán, las cuales revelan una mejora en la calidad crediticia del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo.
Detalló que de acuerdo con el informe de HR Ratings, la mejora crediticia se debe principalmente a que se encuentra finalizando el proceso de refinanciamiento de los créditos bancarios que fueron contratados en administraciones anteriores con Multiva, por mil 340 millones de pesos, y con Banco Interacciones por mil 937 millones y 576 millones de pesos, además de la reestructura del crédito celebrado con Banobras por 4 mil 112 millones.
Cabe recordar que el 6 de marzo de 2017, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó la reestructuración y/o refinanciamiento de parte de la deuda pública del estado, entre la cual se incluye un importe de hasta por 7 mil 361 millones de pesos, donde fueron considerados los créditos antes señalados.
En su evaluación, HR Ratings considera que con el proceso de refinanciamiento y reestructura de deuda pública, el Gobierno de Michoacán ha obtenido beneficios financieros como la disminución en las tasas de interés y la eliminación de condiciones contractuales desfavorables de pago, como la activación de eventos de vencimiento anticipado ante eventuales riesgos de incumplimiento de los compromisos financieros por parte de la administración estatal.
Pese a las condiciones de vulnerabilidad con las que este Gobierno recibió la hacienda estatal, esta calificación por parte de HR Ratings demuestra que la deuda heredada es manejada de manera más eficiente y responsable.
Al mismo tiempo, la administración estatal mantiene esfuerzos no sólo para cumplir con sus compromisos financieros, sino también para generar condiciones que permitan tener mayor liquidez e impulsar la economía interna.
En este tenor, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de ejercer los recursos públicos de manera ordenada, pulcra y transparente.