La violencia que se vive en algunos municipios de la Tierra Caliente del estado comienza a generar un éxodo del personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) e incluso estudiantes aún en formación que solicitan su cambio de adscripción después de los episodios de inseguridad que no menguan en la región, lo cual incluso puede llevar a una caída de los servicios médicos en sitios donde ya no hay médicos dispuestos a seguir arriesgándose.
“Lamentablemente se ha agudizado en los últimos meses toda la violencia que se ha generado, sobre todo en tierra caliente donde hay mucha presencia del crimen organizado. No nada más son los trabajadores, sino también la parte de los pasantes y los que están prestando su servicio social han pasado toda esta parte de inseguridad y han llegado incluso a estar sitiados”, expresó Guadalupe Pichardo Escobedo, lideresa del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos “General Lázaro Cárdenas”.
Según datos de la dirigente de trabajadores de salud, hasta el momento se han gestionado y aprobado los cambios de adscripción de entre 30 y 40 afiliados de su sindicato por motivos de seguridad.
“En algunos casos se han aprobado los cambios de adscripción porque se están presentando las pruebas. Las condiciones generales de trabajo en específico de la Secretaría de Salud manifiestan que es un motivo de cambio inmediato cuando la persona se sienta violentada o corra un riesgo. Hemos tenido cambios de Tepalcatepec y de La Huacana. A Morelia también hemos tenido, pero han sido pocos porque por lo general quieren estar en la misma región donde tienen a sus familias”.
“Hemos tenido respuesta por parte de las autoridades en algunas ocasiones. En otras, por ejemplo, con los compañeros que están prestando sus servicios, lamentablemente hemos tenido más resistencia de parte de Enseñanza, aunque hemos acreditado que hay la violencia. Vamos a seguir pugnando para que estén salvaguardados todos los trabajadores”.
Desde hace años, en otros episodios de violencia en el estado, se han reportado casos donde integrantes del crimen organizado secuestran a los médicos de comunidades aisladas y los obligan a atender a presuntos criminales que resultaron heridos en enfrentamientos armados. Guadalupe Pichardo afirmó que dichas situaciones se siguen presentando hoy en día en Michoacán.
“Todavía sigue ocurriendo, hemos denunciado mucho que con pistola en mano es obligado el médico a atender sin insumos, sin personal, sin lo más elemental. Nos ha sucedido que han tenido que improvisar con lo poco que tienen para poder realizarlo”.
Cuestionada sobre qué tan honda puede ser esta situación, la lideresa afirmó que hay trabajadores de otros sindicatos que también han buscado el cambio de adscripción, pero no lo han conseguido porque no se ha comprobado el riesgo a su seguridad. Reconoció que existe un riesgo de una caída de los servicios en determinadas zonas, donde las unidades de salud quedan abandonadas sin personal dispuesto a apostarse en pleno territorio de violencia.
“Ya ha sucedido, que se han tenido que cerrar centros de salud por la seguridad y porque no está el personal. Muchas casas de salud y centros de salud pequeños se han cerrado bajo esta dinámica. Yo tengo conocimiento de unos 14 que se han cerrado del año pasado para acá. Son pequeñas comunidades que es lo único que tienen para la atención médica”.
Sobre la posibilidad de acudir a otras instancias para atender este éxodo de personal de salud a causa de la violencia, acotó que la instancia responsable es la SSM. “Realmente la instancia competente es la Secretaría de Salud del estado. Tenemos que estar incidiendo con ellos”, concluyó.
Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán