10 de Septiembre de 2021. –
Alrededor de 970 trabajadores de limpieza de los distintos hospitales de la Secretaría de Salud en el estado denunciaron violación a sus derechos laborales, despidos injustificados y falta de transparencia en los procesos de contratación contra las empresas particulares Mr. Brillo, Deán Clean y la Unión de Trabajadores Plutarco Elías Calles, ya que no saben para cuál de éstas trabajan.
Respaldados por el Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana “Gral. Lázaro Cárdenas”, se detalló que entre las principales denuncias se encuentran la falta de seguridad social, prestaciones de ley, despidos sin notificación y sin finiquito, jornadas de trabajo excesivas y sin pago de tiempo extra, además de no contar con un contrato individual y colectivo de trabajo, pese a estar afiliados a un supuesto sindicato del cual se desconoce su existencia.
Los inconformes detallaron en conferencia de prensa que emprenderán acciones legales en contra de la empresa Mr. Brillo por la violación de los derechos laborales y humanos de la que son víctimas sus trabajadores contratados para realizar servicios de limpieza en las unidades hospitalarias y administrativas de la Secretaría de Salud en Michoacán. “Lo más representativo es la falta de seguridad social, prestaciones de ley, despidos sin notificación y sin finiquito, además de jornadas de trabajo excesivas y sin pago de tiempo extra”, precisaron.
Aunque fueron contratados por Mr. Brillo, los empleados revelaron que en ocasiones sus pagos llegan de las otras empresas mencionadas, y cuando se han querido acercar, los domicilios no existen o son domicilios particulares.
Cabe mencionar que dicha empresa fue adjudicada con contratos para brindar sus servicios a la SSM, al recibir en 2020 cerca de 117 millones de pesos, mientras que en 2021 el presupuesto fue de 113 millones.
Adicionalmente, los trabajadores de intendencia denunciaron la falta de material de protección para las áreas de riesgo, así como herramientas insuficientes para realizar sus funciones de limpieza, por lo que incluso aseguraron que los nuevos hospitales ya tienen chinches.
Fuente : SM / Edit by RSM