Tlalpujahua, Michoacán a 6 de septiembre de 2018.- El Pueblo Mágico de Tlalpujahua es guardián de una comunidad con pasado minero. Es también, heredero de la tradición más hermosa de la Navidad, como es la elaboración de esferas en vidrio soplado.
De calles empedradas, portales pintorescos, plazas soleadas y fachadas cubiertas de flores, ha recibido desde el 27 de julio de 2005, una inversión superior a los 48 millones de pesos, en infraestructura turística, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.
La funcionaria destacó que Tlalpujahua fue el segundo municipio michoacano en obtener el distintivo de Pueblo Mágico y desde entonces, se han realizado obras de infraestructura a través del programa de Transferencia de Tecnologías.
Citó que durante la presente administración estatal, se han invertido recursos en la capacitación de 160 prestadores de servicios turísticos, un total 322 mil 258.82 pesos.
La titular de la política turística del estado refirió que cada año, durante el mes de enero, se reciben los proyectos de obre turística de los Pueblos Mágicos y de los municipios, para ser incorporados al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), y estar en condiciones de ser beneficiados con recursos de los 3 órdenes de Gobierno.
Dichos proyectos deben tener el expediente completo, es decir que deberán contar con: permisos;, licencias, factibilidades, proyecto ejecutivo, especificar el impacto turístico que va a generar, contraparte económica municipal, entre otros, por lo que es importante que los municipios presenten proyectos susceptibles de ser aprobados por el Comité Dictaminador de la Sectur Federal.