Por: Rafael Rivera Millán
Lázaro Cárdenas, Michoacán, 3 de enero de 2018.- El operativo conjunto de seguridad y vigilancia que sobre las diferentes playas del municipio mantienen todavía elementos de la Secretaría de Marina, Protección Civil Municipal y organizaciones sociales de salvavidas voluntarios desde el inicio de las vacaciones de fin de año, ha permitido que poco más de 40 bañistas hayan sido rescatados con vida, al estarse ahogando en varios sitios peligros de mar abierto en este litoral.
Se informó que el pasado 30 de diciembre, se salvó a seis personas que estaban a punto de ahogarse al ser arrastrados por las olas mar adentro, según la bitácora de Protección Civil Municipal.
Se trató de una familia originaria del municipio de Metepec, Estado de México, y que responden a los nombres de Abel Benítez Arroyo, de 42 años; Samantha Carrillo Benítez, de 24; Abel Benítez Bernal, de 9; Wilfrido Carrillo Benítez, de 14; Andrea Benítez Bernal, de 13 y Zara Carrillo Benítez de 13 años.
Un día antes, el viernes, salvavidas lograron rescatar a un padre y sus dos menores hijos que habían sido arrastrados mar adentro y corrían riesgo de ahogarse. En este caso en Playa Eréndira. Los rescatados son turistas domiciliados en la capital Morelia, Mario Sánchez, de 35 años de edad y sus dos hijos, Juan Eliuth de 14 y Mario, de 9 años de edad.
Ante el importante número de intervenciones oportunas, el director de PCM, Jesús Díaz Montufar, agregó que además de los rescatados, se atendieron varios casos de niños extraviados en las playas, mismos que fueron regresados a sus familias.
El operativo de seguridad en las playas se realizó con 80 salvavidas, y aunque en menor presencia, permanecerá vigente hasta el próximo 6 de enero.
En el Operativo de Invierno 2017, prevalece el saldo blanco en las playas del municipio subrayó el coordinador de Protección Civil Municipal, Heberto Camacho Arguello, quien dio a conocer los números, de los que 10 rescates se realizaron en Playa Azul.
Cabe señalar que hasta ayer el niño de 12 años de edad, José Adolfo Juárez, originario del estado de Querétaro que desde hace una semana se extravió en el mar en playa El Bejuco de este municipio, no ha podido ser localizado desde entonces, pese a la búsqueda que se sigue haciendo del mismo.