Morelia, Michoacán a 31 de enero de 2018.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, destacó que se ha cumplido con el pago de sueldos y aguinaldo al sector educativo y que adicional a ello, esta administración ha pagado al magisterio 2 mil 503 millones de pesos; de éstos, mil 717 millones son por concepto de bonos.
Este monto equivale a siete años del programa Sí Alimenta, a 2 veces el presupuesto para la Secretaria de Comunicaciones y Obras del 2018, a 2 veces el presupuesto del DIF; a 9 veces lo destinado a la Junta de Caminos; a 11 veces lo presupuestado para la Secretaría de Desarrollo Económico; a 13 veces al presupuesto de la Secretaria de Turismo.
“En las últimas semanas, el magisterio estatal agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores Sección XVIII, viene realizando una serie de marchas, movilizaciones y bloqueos en la capital y en diversas partes de la geografía del estado, afectando de manera grave el derecho de nuestras niñas, niños y jóvenes a la educación, así como la vida cotidiana y las actividades económicas en la entidad”, expuso.
“El Gobierno del Estado ha cumplido con el pago de sueldos a todos los trabajadores de la educación. A la fecha no se adeuda ningún pago por este concepto. Asimismo, la administración estatal cumplió con el pago del aguinaldo a todas y todos los profesores y trabajadores educativos. Más aún, el magisterio michoacano debe de reconocer que ha sido este gobierno el que ha cumplido con el pago de bonos y prestaciones que anteriores administraciones dejaron de pagar durante el 2014 y 2015”.
Refirió que la suma de pagos que ha realizado está administración al sindicato magisterial alcanza los 2 mil 503 millones de pesos, adicionales a su salario.
En 2015 se pagaron 246 millones de pesos; en 2016, mil 17 millones de pesos; en 2017, 454 millones de pesos que suman mil 717 millones de pesos, lo que equivale a cubrir durante más de siete años la inversión que se destina al programa de Sí Alimenta, que en 2017 fue de 245 millones de pesos para beneficiar a 95 mil adultos mayores.
Además, en lo que corresponde a los bonos del 2017, nuestra administración ha pagado 7 de los 12 bonos comprometidos (Bono Navideño, Bono de Ajuste, Ajuste al Calendario, Compensación al Desempeño, Bono de Apoyo a la Economía Familiar, Apoyo a la integración educativa y el Estímulo a la Superación Educativa). El pago de estos bonos se logró por las gestiones de más de 145 millones de pesos realizadas por el Titular del Ejecutivo ante la Federación la semana anterior.
A la fecha el Gobierno del Estado realiza las gestiones correspondientes para obtener recursos extraordinarios que le permitan abatir el adeudo de 478 millones por concepto de Bonos 2017 entre estos: la compensación nacional única, Bono por Inicio Escolar, Bono de Recuperación Salarial, Estimulo por Actividad Educativa, Bono estatal de Productividad y Actividades Culturales). En la reunión del viernes pasado el Gobernador del Estado se comprometió a que 50% de estos bonos serían gestionados ante la federación para ser pagados este mes de febrero.