Por: Magdalena Alonso
Zitácuaro, Michoacán, 7 de marzo de 2018.- Turistas nacionales como internacionales tienen hasta el próximo 31 de marzo para visitar alguno de los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán y conocer este espectáculo natural único en su tipo.
En entrevista, la Delegada Regional de Turismo, Erika Karina Alvarado Alcántar, explicó que aunque la mariposa ha comenzado a irse, aun queda semana y media para que acudan, pues los santuarios cerraran hasta finales del mes.
“Aquellos turistas que estén de vacaciones por el estado, tienen como parada obligatoria acudir a los santuarios y ver a la mariposa, aquí hay gente, calidad y muchos atractivos que demuestran el por qué Michoacán es el alma de México”, expresó.
Asimismo, detalló que con base a la información de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (CONANMP), este año la ocupación de la mariposa monarca fue de 2.41 hectáreas, donde en el interior estuvieron 5 colonias y 4 que se mantuvieron afuera de la reserva; el año pasado la superficie ocupada fue de 2.91.
En cuanto a la cantidad de visitantes, dijo que aunque la temporada no ha culminado, se sabe que se ha superado todo lo del año pasado, en esta ocasión en Sierra Chincua han acudido más de 60 mil turistas, en el Rosario más de 100 mil, tanto nacionales como extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea, Europa entre otros países.
En este sentido, reconoció el esfuerzo que han mostrado los prestadores de servicios, ya que gracias a las capacitaciones que reciben, poco a poco mejoran la calidad en la atención hacia el turista y esto es parte fundamental en que pronto vuelvan. Prueba de ello, es que en cuanto a la ocupación hotelera durante la temporada hubo momentos en que ésta llegó hasta el 100%, como en Tlalpujahua.
Para ello precisamente, advirtió que el oriente del estado cuenta con la estructura suficiente, se tienen más de 130 hoteles que van desde los más baratos hasta aquellos con la denominación de Tesoro de México; lo que representa poco más de 3 mil 500 habitaciones.