Morelia, Michoacán. Hasta 600 UMA de multa se impondrían a los morelianos que incurran en maltrato animal y violencia contra mascotas, es decir una sanción económica equivalente a 57 mil 732 pesos. Mantener perros en las azoteas, condiciones de desnutrición y falta de higiene será castigado con cuantiosas sanciones administrativas.
Y es que cada vez es más común que los ciudadanos abandonen en las azoteas, sin comida, sin agua e incluso sin techo a animales de compañía. Asimismo, patios y lotes baldíos se han convertido en auténticas prisiones para perros y gatos, por lo que el Ayuntamiento alista una estrategia para dignificar el trato a los animales.
Prácticamente todas las semanas, autoridades de Protección Civil Municipal y Policía Morelia tienen que intervenir para rescatar a los animales domésticos de las garras de ciudadanos irresponsables.
Al respecto, Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Pública de Morelia, señaló que recientemente se aprobó la medida administrativa que permite hasta 600 UMA de sanción a quienes incurren en daños a los animales de compañía.
Aclaró el funcionario local que si bien en esta parte se trata de un acto de autoridad municipal, también se da parte a la Unidad Especializada de Combate a los Delitos contra el Medio Ambiente y la Fauna, en donde se abrirán carpetas de investigación por la vía penal que podrían incurrir en otro tipo de sanciones.
El panorama es complejo; cada vez es más común observar animales en malas condiciones, tanto en las zonas de la mancha urbana como en el caso de las zonas rurales del municipio.
“Se han intervenido viviendas, hemos entrado a las casas para rescatar y nos sumamos a estas causas. Recuerdo hasta cuatro casos, pero sí hay rescates importantes”, dijo González Cussi, quien calificó que “hay multas considerables, es de muy reciente publicación y pueden llegar hasta los 60 mil pesos; todo lo que implique maltrato desnutrición, tratamiento inadecuado puede ser motivo para estas sanciones”, destacó el funcionario municipal.
Rescates, pan de cada día
Hasta 15 animales de compañía, fauna exótica y otras especies incluso ilegales son rescatados cada semana en la capital michoacana por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Para el caso de Morelia se llegado al grado de que se ha tenido que recurrir a los ingresos forzados a domicilios para poder rescatar a los animales en condiciones de abandono. Para lo anterior la coordinación municipal de Protección Civil se ha tenido que apoyar de la Policía Morelia y otras corporaciones.
En la mayoría de los casos los animales rescatados se trata de perros y gatos en pésimas condiciones de salud que son puestos a disposición del Centro de Atención Animal, mientras que en el caso de la fauna silvestre se entregan las autoridades federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su posterior manejo en acciones de conservación.
En este sentido, se advirtió la falta de responsabilidad empatía y respeto por la vida de las especies animales como la principal causa de este auge hay casos en que las mascotas requieren de ser respetadas por especialistas por condiciones generadas por sus propios dueños.
La violencia contra los animales sigue latente en todas sus formas en la capital del estado. Los datos del Centro de Atención Animal revelaron que por semana se reciben al menos cuatro denuncias ciudadanas por colonos que esparcen veneno en las calles para acabar con la fauna urbana. Lo anterior, representa un delito del fuero común y una falta municipal a partir de este 2022.
Actualmente no existe un censo que permita revelar cuántos perros, gatos y animales de compañía se encuentran en condición de calle en la ciudad de Morelia. Se espera que en próximos días inicie un centro que incluir a marcado de animales para conocer la problemática sobre todo en las zonas aledañas al anillo periférico.