JJROSALES

Manifestantes se apersonan en Casa Michoacán; piden salida de la Guardia Civil de Zitácuaro

Morelia, Michoacán. Esta mañana, decenas de personas provenientes de Zitácuaro llegaron a bordo de 20 autobuses y se apersonaron frente a Casa Michoacán para exigir la salida de la Guardia Civil de aquella región, esto luego de que el fin de semana fueron detenidos los presuntos asesinos de dos policías municipales en aquella ciudad.

Cuestionado sobre este tema, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se deslindó del hecho, diciendo que la aprehensión es un tema que corresponde a la Fiscalía General del Estado, por lo que indicó que tal manifestación no tenía razón de ser en Casa Michoacán.

Detención de homicidas, el detonante

Como se dio a conocer previamente, este fin de semana elementos estatales y federales capturaron a tres presuntos implicados en el asesinato a tiros de dos elementos de la Policía Municipal de Zitácuaro.

El pasado viernes, una oficial y su compañero fueron atacados a balazos mientras comían en un establecimiento ubicado en la esquina de las calles Moctezuma y Pueblita, en aquella ciudad del Oriente del estado.

Tras el ataque trascendió que los sujetos armados que dispararon en contra de los elementos traían vestimenta con las siglas de un cártel. En el lugar, perdió la vida uno de los oficiales y su compañera quedó malherida; sin embargo, minutos después también falleció.

Según reportó El Universal, las autoridades atribuyeron el ataque al supuesto jefe de plaza en esa zona, William Edwin Rivera Padilla, El Barbas, El Águila y/o El X.

Elementos y mandos de diferentes corporaciones de seguridad, ministeriales y militares, montaron un operativo en busca de los asesinos. La clave era uno de los vehículos en los que se movilizaban los delincuentes y durante un recorrido, el automóvil fue localizado sobre la calle Leandro Valle Sur.

En ese mismo punto, pero sobre las escaleras de un hotel, los oficiales vieron a uno de los sujetos armados, que intentó esconderse, pero fue capturado por los elementos.

El delincuente traía un arma de fuego en la cintura, al igual que otros dos sujetos que se encontraban también dentro de ese hotel y a los que se les aseguró droga sintética.

Los tres implicados fueron identificados como Luis Francisco N.H., de 20 años de edad; Dani Brandon M.O., de 23, y, Emanuel Alejandro P.A., alias El Flores, el cual, según la nota escrita por Carlos Arrieta, ya había sido detenido en dos ocasiones más este mismo año y luego liberado.

Luego de la captura este fin de semana de El Flores y los otros dos implicados en el asesinato de los policías, William Edwin Rivera Padilla, El Barbas, presunto jefe de plaza, habría instruido a su operador dentro del servicio de transporte público para que organizara una marcha en Morelia.

Fuentes consultadas por el diario nacional señalaron que quienes se trasladaron esta mañana de Zitácuaro a la capital michoacana serían operadores de taxis y combis.

Te recomendamos