JJROSALES

Los últimos días de José Manuel Mireles

Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 23 de febrero 2022.- Los últimos días de José Manuel Mireles, el hombre que se montó en el movimiento de Autodefensas de Michoacán para hacerse de fama y escalar en la política (soñó ser secretario de seguridad con López Obrador), estuvieron marcados por la tragedia. Feroces disputas familiares son su legado.
Un informe para, “Atención de la Superioridad” de la 21/a Zona Militar, generado el 23 de noviembre del año 2020 relata lo siguiente: Me permito informar a esta superioridad que a las 23:00 hrs del día 22 de noviembre del 2020 el que suscribe recibió una llamada telefónica de la C. Maestra María Olimpia Cruz Ayala, Directora Administrativa General del ISSSTE de Alta Especialidad, Morelia Mich., manifestando lo siguiente”.
El parte informativo señala la mermada condición física de Mireles que llevaba 20 días internado enfermo de Covid-19, “además las comorbilidades de diabético, hipertenso y enfermedades coronarias, lo que complicó su salud en los días posteriores”, hasta desembocar en lo siguiente, “la noche de ayer el mencionado paciente a las 22:30 hrs aprox. Presentaba temperatura de 42 grados, así como arritmias cardiacas, logrando posteriormente estabilizarlo y mantenerlo con vida personal médico perteneciente al ISSSTE”.
Antes de la enfermedad que llevó a la tumba a Mireles, las disputas familiares se hicieron públicas. Los pleitos entre su exesposa Ana Delia Valencia y sus hijos con la joven nueva consorte del doctor, Stephania Valdés (casi cuarenta años menor), estuvieron a la orden del día. Uno de los episodios más vergonzosos fue cuando el primogénito, Alex Mireles, denunció penalmente a su padre por agredir a su madre y hermana. Otro más: Stephania Valdés, ya en su calidad de viuda de Mireles, fue nombrada por Morena candidata a diputada local por el distrito 12, y en uno de sus recorridos de campaña fue agredida “física y verbalmente” por Manolo, otro de los hijos del primer matrimonio del doctor, según denunciara la candidata. Hasta por las cenizas del finado se pelearon.
Esto quedó en evidencia en la información de inteligencia militar que describe lo ocurrido la noche del 23 de noviembre de 2020. Luego que los doctores que lo atendían en la clínica del ISSSTE de Morelia lograron bajar la fiebre y estabilizar a José Manuel Mireles, ocurrió lo siguiente, “se presentaron en las inmediaciones de este Hospital los hijos de Mireles Malverde, tratando de ingresar de manera violenta al área de cuidados intensivos cama 5 (cinco), con el fin de desconectarlo del ventilador el cual lo mantiene con vida, así como agredir verbal y físicamente a su señora esposa de nombre Stephania de Mireles, quien ha estado al pendiente de su familiar”.
Tan grave fue el incidente que el Teniente Coronel de Infantería, responsable de la tarjeta informativa, transmite a sus superiores: “La Maestra (María Olimpia) Cruz Ayala (directora administrativa), solicita por mi conducto se informe al personal de la guardia nacional para que en el ámbito de su competencia en el caso de requerirse de seguridad a las instalaciones del Hospital”. Se solicitaba seguridad de la Guardia Nacional, para garantizar el funcionamiento de las instalaciones y la integridad de los pacientes, que se vio amenazada debido a la irrupción de los hijos de Mireles.
Las palabras consignadas en el parte militar no permitan especulación ni duda: “…los hijos de Mireles Malverde, tratando (trataron) de ingresar de manera violenta al área de cuidados intensivos cama 5 (cinco, con el fin de desconectarlo del ventilar el cual lo mantiene con vida”.

Te recomendamos