Quieren ser candidatos…
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 16 de octubre 2020.- Haremos referencia en este recuento a quienes se perfilan para llegar a la recta final de la contienda en todos sus frentes. Resulta ya evidente quienes son pues, el gasto y la rebatinga a su alrededor los expone. La decisión y definición de candidatos ya no se trata de una cuestión interna de los partidos políticos, ahora es mayor la apuesta pues tendremos un encontronazo de proyectos que defienden interese equidistantes entre sí.
Así van las cosas…
Iniciemos con quienes aspiran a la nominación para contender por el cargo de gobernador. De todos los que han expresado su intención, en este momento podemos fijar la atención en 8 personajes: Carlos Torres Piña, Víctor Báez, Cristóbal Arias, Raúl Morón, Adrián López Solís, Carlos Herrera, Valentín Rodríguez y Antonio García.
El diputado federal Carlos Torres Piña, es el único de los aspirantes de Morena que cuenta con una estructura sólida en todos los municipios de la entidad. Son muchos años de construcción y acuerdos, que ahora están rindiendo sus frutos y lo colocan en la pelea. Sea o no sea, su “ejército de la cuarta transformación” será indispensable en la contienda.
El alcalde de Pátzcuaro ha sabido entender la dinámica de los grupos de poder que mueven a la Cuarta Transformación. Víctor Báez supo elegir la ola para montarse y navegar solo con la inercia para ser tomado en cuenta. Sabe que no llegará, pero se mantiene en la carrera, a ver qué sale. De rebote, algo toca.
Cristóbal Arias está recorriendo una senda conocida, la de un nuevo fracaso. Inició como muchas otras veces henchido de soberbia para estrellarse con la realidad. Su desesperación quedó expuesta hace varias semanas cuando intentó ¿fortalecer? su propuesta mostrándose con otro cartucho quemado, Fausto Vallejo. El pasado es un yunque muy pesado que no lo dejará ascender, y su partido tampoco.
Raúl Morón lleva, hasta el momento, la delantera. A pesar de sus dislates como alcalde, fortalece su posición gracias a su nueva vocación conciliadora. Sin duda, está mostrando oficio político es la construcción de su muy probable candidatura. Poderosos aliados de varias latitudes e intereses ven en «el Profe» el mejor perfil para convencer y vencer en la contienda.
Adrián López Solís no se distrae de su responsabilidad como Fiscal General del estado. A últimas fechas, la mediatización de algunos delitos que levantaron la atención de los michoacanos lo colocaron frente a los reflectores y se fortaleció su presencia. No desatiende el enorme reto que asumió, pero no quita la mirada del horizonte. Mientras otros le apuestan a la exhibición y la estridencia, López Solís va por el camino de los resultados.
Carlos Herrera Tello esta semana fue confirmado como una de las cartas fuertes para encabezar “el frente”. Al recibir la encomienda de representar al ejecutivo en la Sesión Solemne en el congreso del estado en la cual se hizo entrega del Quinto Informe de Gobierno, se les muestra a los grupos políticos como uno de los interlocutores confiables para la construcción de un nuevo proyecto. Por cierto, sus camisetas entalladas de chavo ruco fitness le restan mucha seriedad a su encargo. Es urgente que Herrera defina el papel que va a jugar.
Su irrupción en el proceso fue tomada con sorna por los actores políticos, muy pocos vieron con seriedad a Valentín Rodríguez. Con el paso de los días la propuesta del empresario aguacatero está tomando forma y ganando adeptos. Su experiencia como presidente municipal de Tacámbaro, diputado local y federal, desarrollaron su olfato político, esto le permitió ver la oportunidad de avanzar navegando en las turbulentas aguas de la indefinición de los partidos. Muchos puntos ganó Valentín al encabezar un movimiento en defensa de los productores agropecuarios y ganaderos llamado, “113 por el Campo”.
¿Jugada inesperada? ¿Movimiento pactado? ¿Rabieta? ¿Estrategia? No lo sabemos, aunque en el tablero de ajedrez de la política no existen jugadas inesperadas o coincidencias. Antonio García Conejo sacudió el aletargado escenario con la confirmación de algo que se sabía desde su campaña al Senado, buscará la nominación par contender por la gubernatura. La movida a la ofensiva de García Conejo tomó por sorpresa a varios que no saben ahora para donde correr y siguen buscando “al bueno”. Mostró músculo el senador y le agregó otro capítulo a la tortuosa novela, ¿Quién será el candidato?