Los que entienden la polĂtica
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 24 de febrero 2021.- La polĂtica es un arte, un oficio que se adquiere y perfecciona con el tiempo, que enseña a navegar entre aguas muy turbulentas, administrar sinsabores y los sentimientos más negativos y destructivos del ser humano. A la polĂtica se debe jugar con las reglas de la polĂtica, que nada tienen que ver con los valores o educaciĂłn de cada individuo. La polĂtica es polĂtica y punto.
En polĂtica la amistad se demuestra cediendo y callando; la lealtad es moneda de cambio no un valor sĂłlido e inamovible y hasta la vergĂĽenza es flexible. AsĂ ha sido y será. No hay medias tintas: sumisiĂłn o franca rebeldĂa.
Por lo regular, “las decisiones polĂticas” no forman parte de algo “personal”; no se decide con los intestinos, ese es un destino seguro al fracaso. Anteponer los más bellos arrebatos del corazĂłn solo los pusilánimes. Las decisiones tienen que ver con proyectos y el futuro de los mismos; la supervivencia es de los más fuertes, de los que puede superar momentos de evidente debilidad, soportando toda clase de embestidas, eludiendo y avanzando.
Todos son necesarios, hasta que concluye su etapa Ăştil. Los que están, están porque sirven, no hay otra razĂłn, y quienes apelen a un sentimentalismo ramplĂłn para mantenerse vigentes, son una carga inĂştil. Los que brincan de un lado para otro impulsados por el resorte del berrinche siempre caen de cabeza, nunca de pie. Las traiciones no existen cuando se trata de avanzar y consolidar un proyecto, se necesita valor para tomar decisiones, y ese temple solo es de un verdadero lĂder.
Solo los ingenuos esperan que los méritos y el sacrificio sean la escalera al cielo, todo depende de algo o de alguien. Bien lo describe Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”. ¿Quiénes son frente a la adversidad? Más complicado, ¿Quiénes son con todas las ventajas? Son las preguntas que vuelven a tomar vigencia en medio del marasmo de unos, las pataletas de otros y el exacerbado optimismo de los tontos.
“La polĂtica es tĂ©cnica de aproximaciĂłn, no ciencia exacta”; tambiĂ©n la que enseña a “elegir entre inconvenientes”. “En polĂtica, la lĂnea recta casi nunca es la más cercana entre dos puntos”, “demanda pasiĂłn, pero, a la par mesura, sosiego interno, dominio de sĂ mismo”. Todas las frases son de, Don JesĂşs Reyes Heroles.
Al buen entendedor.