JJROSALES

Los primeros cien días del Fiscal

Los primeros cien días del Fiscal

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán a 13 de junio de 2019.- Adrián López Solís cumple 100 días al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), periodo que sirve como parámetro para anticipar lo que vendrá para esta institución. Los primeros enroques realizados en la estructura, además de arropar al nuevo Fiscal, buscan erradicar inercias y prácticas no tan sanas que durante años se aplicaron y fueron un obstáculo para que los ciudadanos ejercieran a cabalidad su derecho constitucional a la justicia.

La transparencia ya forma parte de la dinámica de la fiscalía. Las reuniones con el Consejo Consultivo, con los diputados locales que integran la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, grupos empresariales y ciudadanos que se acercan a la oficina de López Solís y son atendidos con apertura, son una muestra de lo anterior. La credibilidad de la fiscalía se debe construir desde los cimientos, y estos se encuentran en la sociedad.

Adrián López Solís es un operador eficaz que de forma discreta ha llevado a buen puerto cada una de las encomiendas que ha desempeñado. A veces cauto y reservado, también entiende los momentos y las formas; un abogado metódico que identificó la necesidad de refrescar la estructura de lo que fuera la Procuraduría del estado. Una de las primeras decisiones en ese sentido, es la creación de la Unidad Modelo de Combate al Homicidio Doloso. También, la de aumentar el estado de fuerza de policías de investigación y de ministerios públicos certificados y especializados en la atención de diversos delitos.

El trabajo al interior de la Fiscalía es importante, pero también el efecto de las decisiones que deben ser en beneficio de los michoacanos. Durante estos primeros tres meses se han desintegrado, por lo menos, ocho células delictivas de grupos criminales dedicadas (entre otros tantos delitos) al secuestro y la extorsión en los municipios de Uruapan, Tacámbaro, Ziracuaretiro, Zitácuaro y Tacámbaro. Hasta el momento, 247 presuntos delincuentes han sido detenidos en flagrancia por los elementos de la FGE.

El nuevo fiscal debe mantener un equilibrio sano entre la autonomía del órgano que encabeza y una sana colaboración con la estrategia de seguridad que se implementa en el estado. Los ámbitos de acción están perfectamente claros en la ley, pero los ciudadanos exigimos un combate frontal y efectivo contra la inseguridad y las bandas delincuenciales, lo que obliga a las autoridades a esforzarse y auxiliarse unas a otras, con pleno respeto a las competencias de cada cual.

Veremos qué pasa más adelante. El arranque de Adrián López Solís es congruente al contexto social y las necesidades de la población.

Te recomendamos