Los que debemos seguir
Por: Juan José Rosales Gallegos
En el PRD, la mirada está puesta en Pascual Sigala, Adrián López Solís, Antonio García Conejo, Carlos Torres Piña, Antonio Soto y Juan Bernardo Corona. Todos disimulan su deseo de ocupar, por lo menos de forma temporal, ese espacio que llaman Solio de Ocampo; o bien formar parte de la planilla que contenderá por un escaño en el Senado.
En el PRI, los ojos están puestos en Víctor Silva, Adriana Hernández, Jesús Sierra, Daniela de los Santos, y de forma particular, todo el tricolor está muy atento a las decisiones que pueda tomar Fausto Vallejo. Agazapado esperan su momento los Orihuela y operando a su favor Xochitl Ruíz y Mario Armando Mendoza. Está flaca y desgastada la caballada en el Revolucionario Institucional.
Acción Nacional en Michoacán está controlado por el grupo de Marko Cortés; con el pesar del Calderonato, pero así es. Por tal motivo no perdamos de vista a Carlos Quintana, Miguel Ángel Villegas y el propio José Manuel Hinojosa. Miguel Ángel Chávez y Salvador Vega Casillas harán lo posible por figurar, mientras una mermada corriente calderonista se aferra al “milagro de Margarita”.
En la chiquillada son muy visibles Moncada en el Movimiento Ciudadano; Núñez y Sanata en el verde. MORENA es un enigma porque todos los nombres de los “suspirantes” entrarán a una tómbola y se “rifarán” las candidaturas, aunque “el resucitado” Cristobal Arias anda muy activo promoviendo al peje, luego de que su petardo de crear un partido político le estallara en las manos. El PT buscará alguna alianza, ofrecerá candidaturas al mejor postor, y aprovechará las pluris para los incondicionales de “Regis”.
Entre los “independientes” de Morelia, hay que seguir a Yankel Benítez, José Luis Gil Vázquez, Jorge Tinoco, Jesús Ávalos Plata y Alberto Guzmán, solo para empezar. Alfonso Martínez, definitivamente están pensando en la reelección.
Y obviamente, en el ámbito nacional, a Silvano Aureoles Conejo. Ya existe una estructura que de forma discreta está trabajando en todos los estados de la república para darle viabilidad a su aspiración de lograr la nominación por el PRD y contender por la presidencia.