Los pluris de la septuagésima cuarta
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán a 21 de abril de 2018.- Los partidos políticos hicieron públicas las listas de los ciudadanos que por el principio de representación proporcional, tienen casi asegurada una curul en la siguiente legislatura local. La mayoría de los partidos guardaron hasta el último minuto celosamente los nombres de los beneficiados, pues en muchos casos resultan evidentes las componendas, nepotismo y abuso de los grupos políticos.
Por ejemplo, en el Partido Acción Nacional, Marko Cortés definió la lista. En el número uno aparece Javier Estrada Cárdenas, actual secretario general del blanquiazul en Michoacán, seguido de María del Refugio Cabrera. En el número tres aparece el hermano de Marko Cortés, David Alejandro, cuyo lugar seguramente se lo ganó por el reconocido trabajo que ha realizado, aunque los panistas opinen lo contrario.
En el PRI, la posición número uno para Eduardo Orihuela no requiere de mayor explicación. Luego viene Adriana Hernández, posición de “ya saben quién”, en la tres Marco Polo Aguirre, esbirro del “virrey” Castillo y en la cuarta posición Yarabí Ávila.
Los dos grupos que dominan el Partido de la Revolución Democrática en Michoacán se repartieron las posiciones más importantes. Foro Nuevo Sol, impulsado por el gobernador Aureoles, tiene la posición 1 para Adrián López Solís, y la 4 para Silvia Estrada Esquivel. La tribu de Torres Piña, ADN, la 2 para su incondicional Miriam Tinoco y la 3 para el “profe” Erik Juárez Blanquet.
Movimiento de Regeneración Nacional, buscando obtener una votación histórica que lo posiciones como la primera fuerza política de la entidad, hará diputado local a José Manuel Mireles. Luego Wilma Zavala, producto de la tómbola y otros amarres. En la tres el defenestrado, Fidel Calderón Torreblanca, lo que demuestra que nunca tuvo (tiene) la “fuerza” que tanto presumió. En el cuatro sitio Mariela Mejía Maldonado.
En el Partido Verde no hay sorpresas, Ernesto Núñez encabeza la lista. Luego vienen Lucila Martínez, Isidro Pineda y Sandra María Arreola. El único que tiene posibilidades de reelegirse es Núñez, y probablemente Lucila Martínez.
Por Movimiento Ciudadano el número uno es para el actual dirigente, Francisco Javier Paredes. En el Partido del Trabajo, le regalan el primer lugar de la lista a Carmen Marcela Casillas Carrillo. En Nueva Alianza es para Aracely Martínez, dirigente estatal cuyo trabajo a dejado mucho que desear y coloca a su partido como el último lugar de las preferencias. Y de Encuentro Social, Javier Valdespino, que llevará su lealtad a Fausto Vallejo hasta por encima de su propia integridad.
Así las cosas en las pluris…