Por un lado, los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador celebraron que más del 90% de los votantes afirmaron la continuidad del presidente, aunque con una participación muy lejos del 40% que requería la consulta para hacerla vinculante.
Por otro lado, los opositores a López Obrador celebraron, precisamente, la baja participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato, calificándolo de un «fracaso de la 4T». Mientras, al mismo tiempo, ven con cautela el respaldo que dio el 92% de los votantes al presidente. Pareciera que ambos tienen algo de razón, como lo ejemplifica este meme:
No en balde, el propio exsenador del PAN, Roberto Gil Zuarth, advirtió que los cerca de 15 millones de votos conseguidos por López Obrador son suficientes para ganar una elección presidencial y que AMLO «lleva cuatro al hilo».
Lo cierto es que la participación rondó el 17% de los votantes y muchas casillas estuvieron vacías durante toda la jornada electoral.
Finalmente, algunos internautas se dieron cuenta de un hecho: es la última vez que Andrés Manuel López Obrador aparecerá en una boleta electoral del Instituto Nacional Electoral (INE). El presidente ha dicho que se retirará de la vida pública tras concluir su mandato y luego de haber participado en las contiendas presidenciales de 2006, 2012 y 2018.
Uno de las primeras imágenes que tomó mayor trascendencia fue compartida por Chumel Torres, quien tomó una de las fotos de la última pelea de Alfredo Adame para asegurar que está cansado de que le pregunten si va a votar.
El tema que más ruido ha hecho entre los cibernautas es sobre la cantidad de gente que está ejerciendo su derecho a votar, motivo por el cual algunos han hecho mofa de cómo lucen las casillas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que, esta mañana, poco después del arranque de las votaciones para la Revocación de Mandato, se reportó que se instalaron 56 mil 456 casillas, poco más del 89% de las aprobadas por los Consejos Locales de todo el país.
Miles de mexicanos han asistido a votar, pero se necesita que al menos el 40% del padrón electoral vigente participe en este ejercicio, es decir, que por lo menos 37 millones de ciudadanos voten.