Morelia, Michoacán.- La secretaria de Educación Estatal, Yarabí Ávila, dijo este día que la demanda de la CNTE para la contratación de normalistas egresados, se tiene solucionado la revisión de los más de mil expedientes de la generación 2019 – 2020 y que de estos, 900 ya tienen un centro de trabajo y ya reciben su pago en tiempo y forma.
Dijo que hay casos que aún se están revisando, de acuerdo a la norma estatal y federal.
La secretaria aclaró que lo que está fuera de la norma y que es imposible ceder, es la aceptación de 30 casos que presentan irregularidades con sus expedientes.
Plazas automáticas docentes para las próximas generaciones de normalistas, por ley no es posible”, advirtió Yaraví Ávila.
En conferencia de prensa, reprochó que los recién egresados no quieren irse a las comunidades y buscan quedarse en las ciudades principales, lo que crea un problema porque hay espacios rurales vacíos: “Hay maestros que no se presentan una vez dada la plaza, hay que recordar que después de 3 días sin presentarse pueden perder la plaza”.
SINDICATOS NO PUEDEN CAMBIAR LUGARES DE TRABAJO
Sobre las otras demandas como el cambio de lugar de trabajo, dijo que eso también debe ser normalizado, porque hasta ahora los lideres “hacían los cambios sin necesidad de servicio, es decir que mandan al maestro a una escuela sin llevar a cabo la normativa y resulta que hay escuelas que tienen 40 maestros y muy pocos alumnos”.
Señaló que se reclaman muchos cambios de trabajo fuera de la norma porque en un momento abandonaron su lugar de trabajo original y se fueron a otro de manera no legal, y ahora reclaman que se les haga válido el cambio.
Estos cambios no deben realizarse de manera directa por las expresiones sindicales, tampoco por la decisión de un funcionario, por eso les pido a los maestros que no se dejen engañar y que no den los pagos ilegales que se hacían para cambiarse, porque ya hay casos sancionados a personas que realizo esos cambios sin convocatoria”.
Enfatizó a los maestros que no sean parte de los actos de la corrupción y compren cambios de lugar.
Otra demanda es que exigen, es el pago de los más de 3 mil trabajadores eventuales que fueron contratados al margen de la ley, sin embargo, repitió que los eventuales no tienen contrato con la Secretaría de Educación y aclaró que simplemente hacer una revisión sería aceptar que se tiene una relación laboral pero nosotros no tenemos ningún expediente, ni ningún contrato firmado, no podemos realizar esto.
De la cantidad estos trabajadores eventuales, son mil 200 de poder base, mil 400 de Los Azules y 600 de otros “que no sabemos quiénes son, dónde están ni qué trabajo realizan, entonces no podemos erogar ningún recurso para eso”.
Yaraví Ávila dijo que en cada mesa de trabajo con los grupos sindicales que llevan hasta 12 horas, “se rompen por mínimos asuntos porque el trasfondo es seguir presionando para que nosotros intercedamos ante la federación para recurso y no lo vamos a hacer”.]
Demandas que exigen recursos fuera del presupuesto:
La expresiones sindicales a lo único que se han encaminado es a seguir los tramites administrativos fuera de la norma y nunca a la sensibilización para el sistema educativo o los elementos que van direccionados al crecimiento educativo del estado.
Tampoco se suman a la lucha contra la corrupción, jamás hemos tenido un apoyo de los grupos sindicales de avanzar en este tema y ojalá que esa fuerza presenta ahí afuera, fueran para otras causas», lamentó.
RECHAZO A TARJETA
La secretaria dijo que una de las razones por el plantón en el centro de Morelia es el rechazo a tarjetización, pues hay quienes exigen los cheques, sin embargo, “el pago en papel se quedan en el camino”, está fuera de la norma pagar en cheque.
Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, recordó que los maestros están dando clases en las aulas y quien se está manifestando, el grupo de 200, 300 personas son este personal fantasma, eventuales que no existen, son nóminas alternas que quieren implementar los sindicatos, pero a los maestros, mi mayor reconocimiento que están en el aula formando los niños y jóvenes de Michoacán.
Ramírez Bedolla dijo que los preocupados son los lideres que vendieron plazas y que deben ser ellos los que «rindan cuentas de la estafa».