JJROSALES

Los emprendimientos pandémicos

Por:Mirza Rodríguez

Si bien hemos escuchado muchas veces la frase “la realidad supera a la ficción”, nadie de nosotros esperábamos el enorme cambio que nos trajo el 2020 en cada aspecto de nuestras vidas.

Personalmente creo que una crisis es una gran oportunidad para desarrollar nuestros mejores talentos y habilidades con el fin de superar las adversidades.

Es así como en medio de una pandemia mundial, surgieron en nuestro país miles de nuevos emprendimientos; la mayoría de ellos resultado del desempleo o de la disminución de ingresos como consecuencia de la crisis económica frente al cierre de empresas de todos los tamaños a nivel nacional.

Según datos del Tec de Monterrey, aproximadamente un 41% de emprendimientos iniciados en el 2020 fueron por “necesidad” y el resto por “oportunidad” al ver una buena ocasión para comenzar algún proyecto durante la pandemia, como los relacionados con la salud, servicios digitales, etc.

Desde mi experiencia, al comenzar un emprendimiento por necesidad se llegan a omitir pasos fundamentales para tener la mayor probabilidad de éxito, esto debido claro a que no se tienen los recursos económicos ni el tiempo para capacitarse en el tema empresarial, y en su lugar, nos enfocamos únicamente en la parte operativa, pues al descubrir que es posible monetizar una habilidad o hobby, surge la chispa emprendedora, y si bien no digo que sea imposible triunfar tomando el camino más largo, siempre será mucho mejor acortar la curva de aprendizaje.

Desde mi punto de vista, y después de 8 años en este camino, me parece que falta en nuestro país cultura emprendedora, programas accesibles e incluso materias desde la educación media superior y superior sobre temas como finanzas, administración y demás contenidos indispensables para no solo poner un negocio en marcha, sino mantenerlo y hacerlo crecer.

No auguro mal a nadie, pero en palabras de expertos analistas y según datos estadísticos, serán muchos los emprendimientos surgidos durante la pandemia que no lograrán prosperar, destacando dos principales razones para ello: la reactivación de empleos(es decir, muchos emprendedores preferirán volver a ser empleados) y la segunda, y para mí muy grave, la falta de capacitación empresarial.

Si emprendiste durante la pandemia, ya sea por necesidad u oportunidad y realmente quieres tomártelo en serio, invierte en ti como emprendedor/a. Aprovecha las herramientas digitales para conocer de temas que impulsen el crecimiento de tu negocio, asi como para hacer networking con otros emprendedores y conectar con expertos en materias de interés.

Recuerda que no sirve de nada tener el mejor producto/ servicio si no sabes como venderlo.

Mirza Rodríguez

Te recomendamos