El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos lamentó que en esta contienda electoral se han suscitado hechos de violencia en algunas comunidades como los asesinatos de candidatos a presidentes municipales en los últimos días: Taretan, Aguililla y Ocampo, “consideramos que la violencia y la inseguridad siguen siendo amenazas que pesan mucho sobre los pueblos. Expreso mi cercanía y oración por sus familias y comunidades”.
Asimismo hizo un llamado para que se realice un proceso electoral en paz, mientras recordó el mensaje de los obispos mexicanos «Participar para transformar» con ocasión del proceso electoral 2018: «El México que queremos es posible y requiere fundamentalmente de un gobierno honesto y eficaz pero también de ciudadanos participativos que den seguimiento a los procesos de justicia, fraternidad y paz. El voto de los mexicanos debe producir gobernantes y autoridades responsables; y generar una opinión cívica crítica”.
Ante los hechos políticos que se viven, invitó a todos los fieles a la civilidad política y social, “porque todos estamos llamados a construir nuestra democracia con interés, responsabilidad y respeto. Es necesario que todos propiciemos una participación pacífica y respetuosa, puesto que todos buscamos el progreso, la justicia, el respeto a los derechos humanos y el bien de la Patria”.