JJROSALES

López Obrador adelanta un “memorial” para mineros, pero primero hay que rescatarlos, dice

Ciudad de México. Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador adelantó que habrá un “memorial” en el lugar donde a la fecha siguen atrapados 10 mineros en el municipio de Sabinas, Coahuila, pero primero hay que rescatarlos, precisó.

Ayer, circuló información sobre que el gobierno de México pararía los trabajos de búsqueda, luego de que la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, presuntamente habría convencido a familiares de ya no continuar con el rescate a cambio de una suma económica.

Pero hoy el presidente de México sostuvo que el rescate no se va a dejar de trabajar para dar con los mineros, “no se ha parado, seguimos extrayendo agua, seguimos trabajando y ahora se va a iniciar un procedimiento para tener mejores resultados”.

Aunque sí reconoció que se tiene un acuerdo con familiares y este martes habrá una reunión para suscribir un documento, en el que se establecerían las indemnizaciones que el gobierno pagará a las familias y que no será “solo lo convencional”, sino más (dinero) por la situación, no solo de agravio por perder a familiares, sino también por la situación de pobreza que vive la gente”.

“Cuando rescatemos a los mineros, entonces ya hablaríamos del memorial”, sentenció López Obrador.

HARÁN TRABAJO A CIELO ABIERTO

Con el objetivo de recuperar los cuerpos de los 10 mineros atrapados en la colapsada mina «El Pinabete», en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, el Gobierno de México informó ayer lunes de que hará un tajo a cielo abierto para el rescate y posteriormente en el lugar se construirá un memorial en su honor.

«Ya hay acuerdos, ha sido un poco largo, llevamos varios días platicando, pero vamos muy bien, llegamos a un acuerdo que se consolidó de una manera muy importante, se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya, cuanto antes», dijo a medios la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno federal, Laura Velázquez.

Explicó que mantuvo una llamada telefónica con Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), «estaremos a un par de días tal vez, de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna, muy importante».

«Además, concluyendo el tajo se hará el memorial, como ellos mismos (familiares) lo solicitaron. Quieren algunos detalles específicos, vamos a cumplir con ellos, sin problemas e indemnización, por supuesto», expuso Velázquez y añadió que todavía no tenía la cantidad precisa «pero es una indemnización muy seria y digna para estos hechos que hemos vivido».

La funcionaria salió al paso luego de que este lunes familiares de mineros atrapados desde el 3 de agosto en la mina informaron el domingo por la noche que los trabajos de rescate se suspendían y que además no habría tajo y los cuerpos quedarían sepultados.

Los familiares dijeron a medios mexicanos que los trabajos de rescate se detendrán y solo habría una capilla memorial para recordar a los trabajadores.

De acuerdo a declaraciones al periódico Reforma de Juanita Tijerina, hermana de Hugo Tijerina, uno de los mineros atrapados, las esposas de los trabajadores aceptaron una indemnización y que el lugar será propiedad de las familias para que no se vuelva a extraer carbón en esa zona.

Te recomendamos