En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que este fin de semana se registró una campaña en su contra porque se difundió falsamente que viajó a Badiraguato, Sinaloa, cuando estuvo en Guamúchil.
Adelantó que visitará Badiraguato -cuna del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán- en enero, y destacó que se están aplicando programas de bienestar como Sembrando Vida.
“Hay una campaña en redes que fui a Sinaloa, a Badiraguato a reunirme con el Cártel de Sinaloa pues ¡no!, voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena, de gente trabajadora, que no debe ser estigmatizada, para los que no tienen información Sinaloa es el granero del país”, aseguró.
Recordó que son “800 mil hectáreas de riego, 600 mil hectáreas de temporal, se producen como 6 mil toneladas de maíz y voy a Sinaloa porque nos importa la producción de alimento”.
AMLO: ¿Por qué voy a Sinaloa?
El jefe del Ejecutivo Federal expresó: ¿por qué voy a Sinaloa?, porque nos importa la producción de alimentos. Tenemos dos propósitos, la autosuficiencia energética y la alimentaria y vamos a impulsar la producción de maíz, frijol arroz, producir en México lo que consumimos, pero además estamos haciendo obras en Sinaloa como en Sonora”, dijo el mandatario.
Indicó que no se entrevistará con miembros del Cártel del Sinaloa, como lo hacía el brazo derecho de Felipe Calderón, el ex secretario de seguridad, detenido en Estados Unidos. López Obrador destacó que Sinaloa es un estado de gente buena y trabajadora.
AMLO destaca programas y obras federales en Sinaloa
López Obrador destacó hace dos semanas las obras y los programas que la federación realiza en el estado. Recordó que realizan un tramo carretero para conectar a las zonas de Badiraguato con el municipio de Guadalupe y Calvo del estado de Chihuahua. Con dicha obra se ayudará a los automovilistas a cortar camino a través de la Sierra que conecta a ambas entidades.
El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño, informó que dicha carretera tiene un avance de más del 80 por ciento. Además precisó que siguen con el avance de dos carreteras más que se desarrollan en Sinaloa: Badiraguato a Guadalupe y Calvo con un avance de 83.2 por ciento. Luz Herrara a Tamazula con un avance del 87 por cientom, y San Ignacio, Sinaloa a Tayoltita, Durango.
Entre los programas prioritarios que hay en el estado, López Obrador destacó:
- 159 jóvenes que reciben un salario mínimo trabajando como aprendices.
- 171 nivel licenciatura cuenta con becas de 2 mil 450 pesos mensuales.
- Hay mil 638 estudiantes de bachillerato con becas.
- 3 mil 300 familias que tienen becas para sus hijos que estudian el nivel básico.
- Hay una universidad pública creada, con 141 alumnos becados de ingeniería forestal.
- Con la Escuela es Nuestra, hay 328 escuelas con su propio presupuesto manejado por los padres de familia.
- 3 mil 523 adultos mayores con pensión.
- 318 personas tienen pensión por capacidades diferentes.
- Hay 135 familias que llevan a sus hijos a estancias infantiles.
- La construcción de dos sucursales del Banco del Bienestar.