Llegó el tiempo de las definiciones en Morena
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 11 de agosto 2020.- Lo primero que salta a la vista es, frente a las ambiciones políticas no hay postulados éticos ni referencias morales que valgan. El gasto que varios aspirantes hacen para promocionar su imagen no solamente es excesivo, ofende. En el proceso de selección de candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no veremos “austeridad republicana” ni “pobreza franciscana” que tanto ha pregonado López Obrador. La calidad moral que antepusieron frente a los otros partidos políticos ya no existe, son lo mismo y decenas de espectaculares diseminados por todo Morelia y el gasto en medios de comunicación lo demuestran.
El nivel de desesperación de las, los y les “aspirantes” es porque se llegó el tiempo de las definiciones. Atendiendo a la discreción que obliga, la maquinaria electoral del partido del presidente López Obrador se está moviendo, preparándose para la batalla del 2021. Es cuestión de días para que en Michoacán se levante una encuesta y se pueda conocer el posicionamiento de varios personajes que aspiran a cargos de elección popular, sobre todo la gubernatura del estado.
Parece que el abanderado, abanderada o abanderades del Movimiento de Regeneración Nacional no debe ser el mejor perfil o quien demuestre mayor solvencia moral, desempeño en la administración pública, transparencia y honestidad. No serán los mejores, se trata de un concurso de popularidad al más puro estilo de las consultas a mano alzada; se trata de ganar elecciones a como dé lugar a través de un ejercicio que alienta la más pura y descarnada ambición política. Todo lo que anteriormente criticaron lo usan y aplican.
El levantamiento de la encuesta los puso locos y los llevó al desenfreno, por eso todos buscan afanosamente que su nombre y rostro se vea en un espectacular promocionando logros inexistentes de su trabajo público o “entrevistas” en “medios de comunicación” que, sin ningún rubor se prestan a la farsa. De manera insolente intentan evadir la legislación electoral para “posicionarse”, para “sonar” sin importar si es por cosas benignas o conducidos por sus atropellos y mala fama. Los precandidatos de MORENA en Michoacán pisotean los principios y fundamentos de la Cuarta Transformación a la que dicen pertenecer y representar.
Llegaron los tiempos de elegir, el inicio del proceso de definición es una encuesta, un método sórdido alejando de todo principio ético; la banalidad principio y fin del gazapo electoral.
Varios, varias y varies que ahora se ostentan como alcaldes, como legisladores federales o locales, que en la anterior campaña no tenían para la más elemental publicidad, hoy muestran sus fulgurantes rostros y nombres en grandes letras. Aquellos días de privaciones quedaron atrás, luminosos y costosos espectaculares forman parte de su realidad.
FALTA EL PARTIDO DEL TRABAJO
También está encima el congreso estatal del Partido del Trabajo (PT). La dupla conformada por Reginaldo Sandoval y Francisco Huacuz mostraran músculo para reafirmar su lugar como parte fundamental de la estrategia electoral de la llamada cuatroté.