Morelia, Michoacán, 3 de abril de 2018.– Garantizar la seguridad y gobernabilidad en Michoacán durante este proceso electoral es una tarea que debe ser prioridad para el Gobierno del Estado, afirmó el diputado Roberto Carlos López, al lamentar los sucesos que se han enfrentado por parte de organismos públicos, partidos políticos y cientos de ciudadanos en materia de violencia e inseguridad.
El legislador hizo un llamado a la Mesa de Gobernabilidad instalada para atender las situaciones relacionadas con el proceso electoral, ya que durante este han surgido hechos delictivos que deben llamar la atención de las autoridades y que inciden directamente en el desarrollo del mismo.
Explicó que tan solo en días pasados el dirigente del PVEM, denunció que tres de sus candidatos fueron bajados de la contienda. Asimismo, se dio el robo de dos unidades vehiculares al Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Apatzingán, que si bien expresó los mismos representantes del INE lo calificaron como un “hecho aislado” no se puede dejar de lado que este suceso, se ha vuelto cotidiano en Michoacán.
“El robo de unidades en la entidad es un problema serio, que enfrentan cientos de ciudadanos, es común que zonas especialmente de Tierra Caliente en donde estos delitos se realizan con lujo de violencia, afectando no solo su patrimonio, sino también la integridad física de los ciudadanos”.
Roberto Carlos López agregó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, revelan que en Michoacán se incrementó en febrero del 2018 la incidencia delictiva, la entidad obtuvo un indicador de 3 mil 620 delitos cometidos, en comparación con los 2 mil 901 cometidos en este mismo periodo.
Por esta razón, dijo es fundamental establecer acciones concretas que generen un clima de paz y tranquilidad para la realización de las actividades proselitistas, para el trabajo de los organismos públicos, pero sobre todo para garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos.