Morelia, Michoacán 28 de enero de 2018.- El Obispo de Morelia, Carlos Suárez, expuso que “siempre es preferible el diálogo al uso de la violencia, para atender el tema relacionado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Éste es un tema viejo, pero que parece que se está recrudeciendo, ya con una violencia fuerte (…) y es peligroso. Así no se arregla nada. De manera que lo que hay que hacer es dialogar y cada quien asumir las responsabilidades que tiene”.
En tanto lamentó que un asunto de una vital importancia esté convulsionado, “estos alumnos de estos maestros, que no tienen clase casi todo el año, ¿qué clase de jóvenes van a salir, van a crecer ahí?, ¿qué tipo de evolución o de crecimiento van a tener? Cuando no se estudia es peor que perder la salud. La trascendencia de estas cosas es demasiado grave y parece que no nos damos bien cuenta”.
Por otra parte consideró que las autoridades tienen que impartir justicia. “La persona a la que le quemaron el camión o el coche, ¿qué culpa tiene? Allí también la justicia tiene su papel, tiene que ser aplicada de una manera sensata, razonable, de acuerdo a las leyes. Pero son situaciones muy lamentables; tiene que haber diálogo, pero también justicia”.
En tanto hizo un llamado para que solucionen sus deficiencias y conflictos, se pongan a ejercer su profesión, que es tan trascendental para el país, “¿A dónde vamos así? ¿A dónde van nuestros niños y nuestro jóvenes así?
Por otra parte recordó los beneficios del proyecto “Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México”, es una iniciativa que tiene como objetivo el fortalecimiento de competencias y la creación de oportunidades económicas para jóvenes que se encuentran en situación de riesgo.
Para ello se convocó a organizaciones que quieran sumarse como aliados de esta iniciativa mediante su participación en una formación para Orientadores de Empresas de Economía Social, que permitirá a los asistentes adquirir conocimientos y habilidades para la incubación y acompañamiento de Empresas de Economía Social.