JJROSALES

Ligera fuga de amoniaco, activa alerta de Protección Civil en LC

Por Rafael Rivera Millán

Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich., Abril 19.—Una ligera fuga de amoniaco en la empresa CO2 Liquid, ubicada en el camino de acceso carretero hacia Playa Jardín, provocó que se activaran los protocolos de alerta en el sistema de Protección Civil, pero la situación de inmediato fue controlada por técnicos de la empresa ArcelorMittal, ya que el área de Protección Civil Municipal carece de equipo y personal capacitado para ello, señaló el Coordinador de la dependencia, Heberto Camacho Argüello.

Pasado el medio día de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública del estado señaló a través de un boletín de prensa, que personal de esa dependencia había acudido a atender el reporte sobre una fuga de amoniaco sobre la carretera entronque libramiento-boulevard Playa Jardín-Playa azul.

Al lugar, donde se ubica la empresa CO2 Liquid, aledaña a las instalaciones de ArcelorMittal, acudieron elementos de Protección Civil Municipal así como bomberos y técnicos de la empresa acerera, quienes según Camacho Argüello, controlaron de inmediato la fuga de gas amoniaco, que se utiliza como materia prima para el enfriamiento de los tanques donde se almacena gas para uso industrial que ahí se produce.

El funcionario municipal señaló que fue más la alarma que se generó, con el ulular de las sirenas de ambulancias y de bomberos, que lo que realmente ocurrió. “Fue como cuando se realiza un simulacro de algo, la gente se alarma al escuchar el sonido de las sirenas, pero afortunadamente hoy las cosas no pasaron a mayores”, recalcó Camacho Argüello.

La planta, que tuvo una inversión de 8 millones de dólares, fue inaugurada el julio de 2009 por el entonces gobernador del estado Leonel Godoy Rangel.
La planta tenía una capacidad para producir 550 toneladas diarias de gas carbonatado para diferentes usos industriales, y sus instalaciones eran las únicas en toda América Latina dedicadas a las purificación y licuefacción de bióxido de carbono. Generaba alrededor de 25 empleos directos y unos 100 indirectos.
La empresa, ubicada a un costado de las instalaciones de ArcelorMittal, de donde obtiene el bióxido de carbono para procesarlo, el producto lo comercializa con empresas de Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Estado de México, pero también se comentó, tendría clientes en el extranjero.

Te recomendamos