Este 29 de abril la Cámara de Diputados aprobó a nivel nacional la Ley Olimpia, un conjunto de reformas incluir la violencia digital y la violencia mediática como modalidades de violencia. Además de agregar y tipificar la violación a la intimidad sexual.
La pregunta ahora es ¿cómo hacerla efectiva? Si tu expareja o cualquier persona te está amenazando con publicar tu “pack”, si ya lo publicó o si alguien comparte imágenes de índole sexual de una persona sin su consentimiento puedes hacer una denuncia por violencia digital.
Ley Olimpia
Para empezar se reconoce a la violencia digital como toda acción dolosa que se realiza usando las tecnologías de la información y la comunicación al exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación u autorización, y que además le cause daño psicológico o emocional en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.
Pero en general todos los actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres por medios digitales.
En este mismo sentido, la violencia mediática queda definida como todo acto a través de cualquier medio de comunicación que de manera indirecta o directa promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres; que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.
Tanto para violencia digital como para violencia mediática, el Ministerio Público y el Juez ordenarán de manera inmediata las medidas de protección necesarias.
Esto es mediante un escrito a las empresas de plataformas digitales, de medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas, así como personas físicas o morales, para que de inmediato se interrumpa, bloquee, destruya o elimine todo contenido relacionado con la investigación.
¿Cuáles son las sanciones?
De acuerdo con lo aprobado, comete el delito de violación a la intimidad sexual quien divulgue, comparta, distribuyan publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o autorización.
En el caso de que el contenido sea de un menor de edad y quien lo difunda sea un mayor de edad, el delito se puede reclasificar a pornografía infantil.
De igual forma quien videograbe, autograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.
Esto se sancionará con entre 3 y 6 años de prisión, así como una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización, lo que viene siendo a entre casi 45 mil y más de 89 mil pesos.
Estas penas aumentarán hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinato o concubina o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.
Además cuando el delito sea cometido por un servidor público en funciones, cuando la víctima no pueda comprender el significado del hecho o no tenga capacidad para resistirlo, así como cuando se haga con fines lucrativos.
¿Dónde denuncio?
Si, como lo mencionamos al inicio, alguien está amenazándote con compartir fotos, audio o videos de carácter sexual en donde aparezcas tu u otra persona, o bien ya las compartió, puedes denunciarlo ante el Ministerio Público de inmediato.
Lo más importante es que saques capturas de pantalla de toda la evidencia que tengas a la mano: mensajes, publicaciones, amenazas, llamadas, todo lo que encuentres que relacione al delito con la persona que lo comete o amenaza con cometer.
En todo México puedes acudir al Ministerio Público a presentar una denuncia, en el caso de la Ciudad de México se puede hacer de manera digital también en el portal de Denuncia Digital.
De igual forma puedes marcar al 911.
Desde la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México te pueden ofrecer orientación. El correo es sosmujerescdmx@gmail.com
O bien denuncia ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México al correo policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 ext. 5086 que funciona las 24 horas del día.
Para el resto del país también puedes acudir a las distintas representaciones de la Fiscalía General de la República (FGR)
Fuente: Sopitas