JJROSALES

Las casillas para la revocación de mandato

Por: David Alejandro Delgado Arroyo

En todo proceso electoral, mientras los partidos políticos contienden en las campañas, lo que representa la parte más vistosa frente a la opinión pública, transcurre una operación logística de grandes dimensiones y complejidad, que consiste en la ubicación e integración de las casillas; dicha operación logística se realiza para tener todo listo el día la jornada de revocación de mandato del próximo 10 de abril.

La complejidad de esta operación logística es que la ubicación de casillas parte del principio de proximidad al elector, es decir, mediante el agrupamiento de ciudadanía que no pase de 3,000; se definen secciones electorales para que en dicho polígono territorial se ubique una casilla; de manera que siempre que una ciudadana o ciudadano tramita su credencial se le asigna un número de sección conforme a su ubicación geográfica, con el propósito de que su boleta electoral esté lo más cercana a su domicilio.

En la pasada consulta popular del 1 de agosto de 2021, al no haber recursos para ubicar el número de casillas que en la jornada electoral del 6 de junio de 2021, se optó por un modelo de ubicación de casillas mediante unidades territoriales que implica dos posibilidades.

La primera es que las secciones con 2,000 o más ciudadanía conformarán una sola unidad territorial; mientras que aquellas secciones con menos de 2,000 ciudadanas y ciudadanos se agregarán a otras que permitan áreas de atención en unidades territoriales de mínimo 2,000 inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Ante, nuevamente, la insuficiencia presupuestal originada por la Cámara de Diputados para la revocación de mandato, sin la consideración suficiente sobre su impacto en los derechos políticos por parte del Poder Ejecutivo y con la conformidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que convalida que se haga lo que se pueda con lo que se tiene, el ejercicio de revocación de mandato repite el modelo de las unidades territoriales.

Por cierto, curioso es que precisamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación orientó al INE a realizar una solicitud de presupuesto precautorio ante la Cámara de Diputados, derivado de la controversia constitucional por la falta de recursos para la consulta popular.

De manera que en Michoacán, las 2,715 secciones electorales se agrupan para la revocación de mandato en 925 unidades territoriales, en las cuales hay 938 domicilios donde se ubicarán 2,168 casillas. La gran mayoría, es decir 728, se ubicará en escuelas; en tanto que 78 se ubicarán en oficinas públicas, 54 en lugares públicos y 78 en domicilios particulares.

El próximo 14 de marzo se realizará la publicación de la ubicación e integración de casillas en los lugares más concurridos, a través de medios electrónicos y redes sociales.

En tanto que el 28 de marzo se liberará el sistema “Ubica tu casilla”, que es la aplicación a la cual se accede a partir de la página pública del INE en Internet, con el propósito de que todas las ciudadanas y ciudadanos puedan ubicar el lugar donde podrán manifestar su postura sobre la revocación de mandato. También habrá otros medios, como el INETEL, entre otros.

Por otro lado, la integración de las casillas cumple el principio de aleatoriedad, es decir, se deben hacer sorteos para integrar a la ciudadanía con la responsabilidad de recibir las posturas y contabilizar las mismas.

Los sorteos los realiza el Consejo General del INE; el primero determina un mes del año, que resultó ser el mes de mayo, con base en el cual se relaciona la fecha de nacimiento de la ciudadanía para seleccionar al 13% de cada sección sede de cada unidad territorial, que en Michoacán significó un total de 145,103 ciudadanas y ciudadanos como objetivo a visitar por parte de 403 capacitadores asistentes electorales, con la supervisión de 57 supervisores electorales, así como de consejeras y consejeros y vocales.

Con corte al 2 de marzo, en Michoacán se ha notificado a 64,869 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales se ha capacitado en primera etapa, que implica una sensibilización, a un total de 21,930; a su vez, de ellos, se cuenta con 21,901 ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos de ley, es decir, se encuentran en posibilidades de ser nombrados funcionarios de casilla.

Si consideramos que por cada casilla se requiere un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales, luego entonces, se requieren 10,840 funcionarios de casilla en Michoacán, lo que significa que el avance en este momento es ya del 202.04%.

Sin embargo, este avance es general de toda la entidad y hay distritos electorales federales que están por debajo de la media estatal, como es el distrito 10, con cabecera en Morelia, con el 158.71%. Ello se explica por las propias características del distrito, que implican mucha población flotante en torno a las universidades, así como también por caracterizarse como un distrito donde se concentran las viviendas de clase alta y media alta, cuyos integrantes son muy reacios a participar, lo cual representa todo un fenómeno social.

También están por debajo de la media los distritos 01, cuya cabecera es Lázaro Cárdenas, con el 179.25%, y el 12, cuya cabecera es Apatzingán, con el 195.65%, zonas que tienen una tendencia a la emigración.

De igual forma, los distritos 05, con cabecera en Zamora, y 04, cuya cabecera es Jiquilpan, que tienen el 186.95% y 194.08%, también son zonas de alta flotación de personas por labores agrícolas.

Por el contrario, se tiene una excelente respuesta de la ciudadanía en distritos como el 03, cuya cabecera es Zitácuaro, con el 223.91%; 02, con cabecera en Puruándiro, con el 223.12%; el 06, cuya cabecera es Ciudad Hidalgo, con el 221.12%; el 09, con cabecera en Uruapan, con el 214.52%; el 11, cuya cabecera es Pátzcuaro, con el 213.23%, o el contrastante Morelia 08 (del Centro a las salidas a Quiroga y Pátzcuaro), con el 212.74%.

Sin embargo, en los días que faltan de esta semana se deberá cerrar con suficiencia, ya que aún hay casillas que no completan los 5 funcionarios necesarios, aunque de manera óptima se requieren 10.

Todo ello, para que el próximo 9 de marzo se aplique la letra B, que resultó sorteada por el Consejo General a la letra inicial del apellido paterno, para que desde ese orden se determine quiénes serán funcionarios de casilla en la jornada de revocación de mandato, para contar con el tiempo suficiente para capacitarlos en sus funciones.

Te recomendamos