Salvador Vega Casillas, senador de la República, lamentó el asesinato del periodista Salvador Adame Pardo, quien fue secuestrado desde el pasado 19 de mayo y que ahora encuentran sus restos calcinados, en una evidente y clara falta de garantía y respeto por el derecho a la libertad de expresión y seguridad para quienes ejercen el periodismo en Michoacán por lo que exigió a las autoridades responsables hacer justicia conforme a la Ley.
“Es intolerable este tipo de sucesos que estamos viviendo, este es un llamado al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para que aplique protocolos para resguardar la seguridad de la ciudadanía, y que los periodistas puedan ejercer su labor con pleno respeto a sus derechos”.
El representante popular externó su más sentido pésame a la familia de Adame Pardo, director de Canal 6 en Nueva Italia, así como también se unió al sensible dolor de todas aquellas familias que aún lloran el asesinato y desaparición de al menos 12 periodistas de Michoacán.
Luego de que el procurador del Estado, José Martín Godoy dio los pormenores del hallazgo de los restos humanos del periodista Salvador Adame, el senador de la República exigió justicia y la aplicación de la Ley al o a los culpables. “El periodista ya había expresado que estaba recibiendo amenazas a su teléfono celular, existía entonces foco rojo hacia su persona y las autoridades no actuaron y ahora ahí están las consecuencias”.
Como informó el Procurador, el delito fue perpetrado por una célula delincuencial del crimen organizado que opera en la región de Tierra Caliente, por lo que con mayor razón, se evidencia la falta de estrategia de seguridad para garantizar la libertad de expresión.
Además, Salvador Vega rechazó el actuar tan lento y a cuenta gotas de las autoridades porque tardaron más de un mes a partir del secuestro del periodista para dar con una pista que los llevara a su paradero, horas clave pasaron sin la actuación debida y por ello los resultados tan dolorosos y desagradables.
Instó nuevamente a las autoridades de seguridad de Michoacán para que actúen en situaciones de alerta ante cualquier amenaza que sufran los periodistas al realizar su labor e implementar medidas de protección para los comunicadores ya que es una tarea indispensable para garantizar un Estado de Derecho y que se respete la Constitución Política de México.