Las “ladies night” en Morelia
Por: Juan José Rosales Gallegos
Abre las puertas el antro solo a mujeres y durante dos o tres horas les ofrece bebidas gratis o a un costo menor. Por lo regular asisten jovencitas que ven esta trampa como una “oportunidad” para poder consumir alcohol a bajo costo o regalado; apuran los tragos mientras observan el reloj tratando de aprovechar hasta el último minuto, la bebida motiva el furor en algunas y causa estragos en otras. Luego comienza el ingreso de los varones que encuentran a las “ladies” ya “motivadas” gracias a la “promoción”. El acceso a las mujeres por lo regular es gratis, pero se les cobra a los varones que saben perfectamente lo que significa tener, a cualquier ser humano, ingiriendo alcohol previamente. La irresponsabilidad de estos negocios les facilita el camino a los depredadores.
¿Cuál podría ser el atractivo de iniciar una noche de antro regalando bebidas y entradas a mujeres? Alguna vez, ¿se ha hecho esta pregunta?
El asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla en Puebla conmocionó al país, no solamente por la forma salvaje en la cual le fue arrancada la vida, sino porque varias voces y medios de comunicación trataron de “justificar” el homicidio. Erika Kassandra Bravo, joven enfermera de Uruapan, Michoacán, fue golpeada y asfixiada hasta que perdió la vida. En ese momento (solo en ese momento) la opinión pública del estado se desbordó el reclamos por el sanguinario hecho. Los cuerpos de María Fernanda, de 17 años, y Estefanía de 25 años, fueron encontrados desnudos y con marcas visibles de violencia flotando en las aguas de la presa de Cointzio en Morelia.
Hay infinidad de grupos feministas y organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las mujeres, pero ninguna ha levantado la voz para denunciar el riesgo que representa para las jovencitas la trampa de las llamadas “ladies Night”. Podrán argumentar lo que quieran los dueños de los antros, el municipio de Morelia encontrará mil justificaciones para explicar por qué permiten este tipo de prácticas, pero la realidad es que son un enorme riesgo.
¿Recuerdan que hace algunos años fueron prohibidas las “barras libres” en Morelia? ¿Recuerdan cuál fue la razón? Muy sencillo, el ofrecer en los antros alcohol de forma indiscriminada (de dudosa procedencia) aumentaba el número de accidentes y riñas. La presión social terminó con esta “promoción” cuyo objetivo esta jalar gente sacrificando la calidad de lo que consumían los clientes.
Me alarma que las constantes “Ladies Night” en los antros de Morelia no llamen la atención del presidente municipal, Alfonso Martínez. Es una situación evidente de riesgo, debo insistir, que está ocurriendo con la complacencia de las autoridades.
Publicación anterior
Siguiente publicación