La Casa de Hidalgo es un proyecto tan grande que nos trasciende a todos los que en algún momento formamos parte de ella y atentar contra nuestra Universidad es atentar contra sí mismos y contra la educación que es el principal instrumento para lograr una mejor sociedad, afirmó Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En ceremonia llevada a cabo para celebrar el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas “Mat. Luis Manuel Rivera Gutiérrez” y declarar formalmente inaugurada la semana de festejos conmemorativos, el rector nicolaita recordó los inicios de la Facultad que tuvo que enfrentar grandes obstáculos, “la creación de una carrera no es fácil, se tienen que superar obstáculos de todo tipo y uno de ellos es la insuficiencia presupuestal, pero gracias a la voluntad, el compromiso y entrega de sus fundadores se pudieron superar con éxito, lo que dio pie a la institución sólida que es ahora”.
Felicitó a la comunidad de Físico Matemáticas por cincuenta años de vida que, dijo, representan para cientos de egresados el cumplimiento de sus sueños y el inicio de un proyecto de vida.
Para el director Eduardo Salvador Tututi Hernández, la Facultad ha sido durante cincuenta años un semillero de recursos humanos que se han insertado de manera exitosa en el campo laboral, “en los inicios contábamos con una planta académica conformada por solo cuatro profesores y una matrícula de 30 estudiantes, la cual actualmente mantiene un promedio de 120 estudiantes durante los últimos 15 años”, explicó.
Hemos evolucionado a la par de la Universidad, pero aún hay un camino largo por recorrer y grandes retos que afrontar como la adecuación del plan de estudios, mayor crecimiento en la matrícula de sus programas educativos y una mayor vinculación con el sector productivo y académico, añadió.
El cincuentenario, dijo, es un evento muy especial para la institución por lo que durante todo el año se estarán llevando a cabo múltiples actividades de corte académico cultural y deportivo para toda la comunidad, entre las que mencionó conferencias magistrales impartidas por investigadores provenientes de todo el país, talleres y conciertos de música.