JJROSALES

La UMSNH solicita recursos para continuar con su vacuna Mosaico

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) requiere un financiamiento de 15 millones de dólares para iniciar con la fase clínica de la vacuna tipo mosaico contra el Covid-19, la cual está integrada por 16 diferentes fragmentos de proteínas y en la que se trabaja desde el año pasado.

Así lo indicó el doctor e investigador Alejandro Bravo Patiño, titular del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología, quien en entrevista con medios de comunicación dijo que dicha cantidad se requiere porque esta etapa se realiza a nivel mundial, lo que genera gastos para los voluntarios como seguro médico, hospitales, análisis, alimentación para los pacientes, el pago de médicos, químicos, bioquímicos, entre otros.

En ese sentido, indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exige una compañía farmacéutica asociada que esté interesada en “darle vuelo y comerciar el producto”. A decir de Bravo Patiño, hubo el acercamiento de tres compañías: una norteamericana y dos de grupos mexicanos que estaban interesados en el desarrollo del biológico, pero no se ha concretado ningún trato.

Agregó que a finales de este año o principios de 2022 la universidad podría tener el primer prototipo de la vacuna, pues actualmente está corriendo el análisis del primer mosaico.

Científicos, a la espera del comportamiento de nueva variante Ómicron

Al día de hoy, la comunidad científica se encuentra en vilo ante la llegada de la nueva variante Omicron, por lo que habrá que esperar por lo menos tres meses para saber con exactitud los posibles estragos que pudiera o no causar la nueva versión del virus, ya que solo han pasado seis días desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como “variante de preocupación”.

Alejandro Bravo detalló que al corte del 29 de noviembre y en menos de una semana, se han registrado 86 personas contagiadas en el mundo por esta nueva variante; 77 en Sudáfrica, cuatro en Botsuana, dos en Canadá y uno en Hong Kong, Israel y Bélgica, respectivamente. Cabe mencionar que la versión Delta tardó dos meses para esparcirse por todos los continentes.

La principal característica de Omicron es que tiene 50 mutaciones en su genoma, aunque la novedad es que todas ellas están descritas en las anteriores, desde la Alfa hasta la Delta, es decir, que concentra todas. Además, fue identificada en un grupo de estudiantes universitarios en Sudáfrica que ya habían sido contagiados y contaban con la vacuna, pero hasta el momento no se ha registrado algún fallecimiento.

“Si la virulencia se incrementa, esto impactaría directamente en la efectividad de las medidas ofrecidas a través de los sistemas de salud pública y en las medidas sociales de contención, por eso está preocupada la OMS”, dijo el académico.

Refirió que las vacunas siguen siendo efectivas para evitar una enfermedad severa y bajar las tasas de mortalidad en los pacientes, aunque las farmacéuticas deben empezar a replantear todo el esquema para incrementar la defensa contra las nuevas variantes.

A pesar de las cifras, el investigador afirmó que él y sus colegas coinciden en que hasta el momento no hay motivo para estar alarmados, pues “es más lo que no sabemos que lo que sabemos sobre Omicron”, pero exhortó a toda la población no relajar las medidas sanitarias y los protocolos de salud.

 

Fuente: Gabriel a Serralde / Edit by RSM

Te recomendamos