#EleccionesMichoacan
La sorpresa para el 2021
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 6 de agosto de 2020.- De forma discreta, pero constante y efectiva, un partido político ha venido construyendo una base sólida que le permite tomar decisiones y establecer una ruta propia de cara a la jornada electoral del siguiente año. Liberándose de atavismos y fobias, el Partido del Trabajo (PT) vive un proceso de apertura e inclusión que lo puede llevar a la consolidación en la entidad. Le ha caído bien el relevo del liderazgo en Michoacán.
Para quienes duden lo anterior y siguen viendo al PT como un “partidito satélite”, fueron ellos los que reventaron las aspiraciones del senador Cristóbal Arias. Bastó que el diputado federal Paco Huacuz “vetara” al de Churumuco para que Morena lo bajara de la lista. De forma contundente, el diputado federal declaró, “sí Cristóbal Arias es el candidato de Morena, el Partido del Trabajo no va en la alianza”. Esto fue suficiente para que ahora, el senador ande como “perrito sin dueño” reuniéndose con “cartuchos quemados” como Fausto Vallejo, amenazando lanzarse como candidato independiente o buscando cobijo en el Partido Verde.
La operación política también ha rendido sus frutos en Morelia. Hace unos días dispararon un dardo a la estructura del cabildo moreliano logrando que dos regidores uno del Partido Encuentro Social, Eliacim Cañada (mucamo de Vallejo) y Carlos Reyes de Morena, formen parte ahora del PT. Un mensaje claro a las aspiraciones de Raúl Morón. Ahora, el alcalde tendrá que pensar en la forma de construir una nueva relación con los petistas sumándolos de forma individual, no como la parte minoritaria de una alianza que todavía no existe.
Por otro lado, el grupo político que encabeza Carlos Torres Piña, no fue bien recibido por la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional, que cerraron sus puertas a los trásfugas del sol azteca. Al no tener espacio ni futuro en Morena, aliados de Torres Piña, como el alcalde de Tuxpan, Jesús Mora, y el exdiputado local Manuel López Meléndez, ponen a disposición de la nueva dirigencia del Partido del Trabajo en la entidad, que encabeza Paco Huacuz, su capital político. Por esto, la sólida constitución del comité del PT en Tuxpan, que se llevó a cabo hace unos días.