12 de Octubre de 2021. –
El gobierno federal anunció para Michoacán el programa Ruta Mágica del Color, mismo que implica la rehabilitación de fachadas con el fin de mejorar la imagen en cinco pueblos mágicos: Paracho, Angangueo, Pátzcuaro, Zitácuaro y Tzintzuntzan.
Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Michoacán, junto con su gabinete, se dio a conocer esta acción para la entidad en la que se espera que para el 2022 pueda haber un repunte turístico con más de 3.5 millones de visitantes.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Ángel Torruco Márquez, precisó que en los próximos meses se estarán pintando 12 mil metros cuadrados y 150 fachadas en cada uno de los Pueblos Mágicos mencionados.
“Este programa ha llamado mucho la atención, ayudando a incrementar la cantidad de visitantes, ya que ahí se muestra la cultura y tradiciones del lugar. Por ejemplo, aquí desde luego estará el blanco de Pátzcuaro”, dijo en su visita a la capital michoacana.
Como parte del Plan de Apoyo a Michoacán, el secretario de Turismo federal dio a conocer que el programa contempla también la creación de 20 murales en los pueblos mágicos. Mencionó que dichas acciones se han llevado a cabo en otros estados, con resultados positivos en la derrama económica.
Por otra parte, el encargado de la política turística mencionó que se alistan esquemas de trabajo a corto plazo para detonar el turismo en las distintas regiones de Michoacán.
A decir de Torruco Márquez, cada uno de los programas y acciones se realizarán con la aprobación de las presidencias municipales y del gobierno del estado, y no serán impositivos.
A su vez, mencionó la importancia de la capacitación a los prestadores de servicios turísticos, sobre todo en los pueblos mágicos, pues son la ventana turística de Michoacán al mundo.
En ese sentido, anunció que la Sectur impartirá para Michoacán siete cursos gratuitos sobre cultura de servicios turísticos, turismo en personal de contacto, capacitación en el servicio, motivación del trabajo, conducción de grupos y calidad de servicio en restaurantes, entre otros. Además, se tiene contemplado dar continuidad al Programa de Embajadores Turísticos.
En modalidad virtual se estarán realizando cuatro cursos, uno de ellos enfocado al financiamiento del sector turístico y también el de la Integración del producto.
Los talleres tienen el objetivo de mejorar los servicios que ya se prestan, así como brindar herramientas para crear nuevos productos y ser más competitivos.
Prevén más de 3.5 millones de turistas
Tras mencionar la caída turística tanto en derrama como en afluencia, el secretario de Turismo dijo que se tiene proyecciones de recuperación en este año.
Entre enero y agosto hubo 1.7 millones de turistas hospedados en Michoacán, y se prevé que para 2022 la cifra pueda ser mayor a 3.5 millones de turistas, cantidad que se registró previo a la pandemia.
Confía en que con los grandes programas y las pequeñas acciones se logre dicho objetivo y contó que entre los acuerdos que recientemente se han hecho para posicionar al estado, hay uno con Chicago.
Desde la ciudad estadounidense contratarán a operadores en viajes de familiarización a Michoacán, para que conozcan y promuevan la belleza de este estado.
Además, para abril del próximo año habrá una carrera ciclista de gran trascendencia en el estado, misma que también dejará derrama económica en tierras michoacanas. Por otra parte, se apostará al “rescate” de Los Ángeles Verdes, considerando que esta acción contribuya también a dar un mejor servicio turístico en Michoacán.
Fuente : SM / Edit by RSM