Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán, 2 de marzo 2023.- Ricardo Monreal se muestra como un hombre sereno y un político maduro que evita las estridencias y la obediencia ciega, sus palabras son equilibradas dispuestas a sumar y convencer, no restan y dividen. Sabe que, para lograr su objetivo requiere a la sociedad civil como su aliada, por eso no la confronta y facilita la construcción de acuerdos.
El lunes 27 de febrero, horas después del contundente mensaje de rechazo que cientos de miles de mexicanas y mexicanos expresaron en la capital y otras tantas ciudades del país, a la imposición del famoso “plan b” que pretende López Obrador, entrevistado en un noticiero radiofónico, Monreal expuso su respeto a la movilización. “Fue una movilización, dijo, que logró evidenciar, por segunda ocasión, que sí hay una oposición dl gobierno del presidente López Obrador”.
Monreal no se plegó a las líneas marcadas desde Palacio Nacional, expresa sus ideas con libertad y no intenta tapar el sol con un dedo. “Yo no la minimizaría (la movilización), no creo que sea conveniente descalificarla ni siquiera podemos disminuirla. El número que haya sido era una manifestación nutrida por hombres y mujeres que se fortalecían unos a otros, pertenecientes a partidos políticos distintos o la sociedad; profesionistas libres, comerciantes, empresarios, amas de casa que salieron a expresar una coincidencia con la causa que están planteando”.
Un político como Ricardo Monreal tiene muy claro que se hace política sumando.