Fátima Miranda
Morelia, Michoacán, 5 de marzo de 2018.- En 2017, la precarización de los salarios de los trabajadores formales e informales en Michoacán asciende a 931 mil 135 personas productivas (48.1%) de la población ocupada, que su ingreso no le alcanza para adquirir la canasta básica con un valor actual de 7 mil 360 pesos mensuales, destacó el especialista en Economía, Heliodoro Gil Corona.
En rueda de prensa, expuso que el germen de la informalidad laboral florece fuertemente en los sectores de mayor participación económica de la entidad.
Los sectores productivos relacionados con la actividades del campo, la industria manufacturera y el comercio, centralizan el 62.1% del total del empleo informal estatal.
La precarización del mercado laboral, dijo, obedece a la participación del trabajo informal. Los bajos niveles de escolaridad, la ausencia de estrategias de reconverisón y modernización industrial para ampliar e impulsar salarios mejor remunerados y la endeble participación de los empresarios locales con vocaciones tradicionales empeñados en actividades domésticas de bajo valor agregado, consideró.