Contrario a lo que otras administraciones habían asignado, el Gobierno Municipal que encabeza Juan Manuel Estrada Medina, destinará este año 4 millones de pesos para programas de apoyo al sector agrario, los cuales representan más de la mitad de lo que se asignó en el 2016 que fue de 1.7 millones de pesos.
Destacó que lo mucho que llegaban a destinar a este sector en pasadas administraciones fue un millón 200 mil pesos. Sin embargo, en su Gobierno haciendo un poco de justicia a este rubro acordó redoblar esfuerzos y asignó una cantidad mayor con la finalidad de ampliar la respuesta a las necesidades del campo.
Sector de la población que reconoció, ha sido uno de los más olvidados y que él desde el inicio de su administración ha tratado de resarcir mediante la implementación de programas que vayan bien encaminados a beneficiar a los productores agrícolas.
Por lo que pidió a sus homólogos de la región, aportarle también al campo con el fin de hacer llegar los apoyos que requieren, pues destacó también que en campaña sí andan detrás de ellos y ahora es cuando más requieren que vayan a sus lugares de origen como lo hace él al regresar a las comunidades para tratar de llevar apoyos e infraestructura, pues es momento dijo, de hacer resurgir al campo más ahora que no se sabe cómo le irá al país con las políticas que implemente el nuevo presidente de Estados Unidos.
De ahí que es el momento en que los agricultores exijan a los gobiernos los apoyen para aminorar los estragos que pueda provocar.
El Presidente Municipal, expuso lo anterior durante la Primera Reunión del Consejo Distrital 090 de Desarrollo Rural Sustentable, a la que asistieron directores de fomento agropecuario de la región Bajío, así como Carlos Torres, Subsecretario de Organización y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (SEDRUA); Salvador Pérez, jefe de planeación de la SAGARPA; Germán Ávila, Delegado en la región de SEDRUA; Jaime Rodríguez López, Delegado de SAGARPA en el Estado de Michoacán.
Durante la reunión se dieron a conocer las nuevas reglas de operación de los programas de ASERCA como el de apoyos a la comercialización que cuenta con incentivos para los productores agrícolas sobre todo mediante el componente de comercialización de sus cosechas y promoción a la comercialización y fomento a las exportaciones, que al menos en esta región no se aprovecha.
El objetivo de estos programas es fortalecer la cadena agroalimentaria mediante el otorgamiento de incentivos. Incluye a su vez las reglas de operación de la agricultura por contrato que se da para asegurar las condiciones, el volumen y el pago, los cuales deben ser pactados en dólar y la nueva modalidad que es contrato de compra-venta a término.
Carlos Torres, dio a conocer que este año el presupuesto de egresos para el sector agrario es de mil 013 millones de pesos. Anunció que la SEDRUA revisa los programas y simplificará las reglas de operación para hacerlos de acuerdo a las exigencias de los productores.
Y habló de la puesta en marcha de un nuevo programa denominado Fertilidad de Suelos, mediante el cual se pondrá en uso el Laboratorio de Suelos, con la finalidad de hacer un diagnóstico de los terrenos para poder determinar la materia orgánica que necesita para poder incorporarla y hacer las tierras más productivas, mediante la implementación de un programa con un manejo integral.
Informó que las ventanillas para la solicitud de tractores se abrirá el 6 de febrero por lo que invitó a los interesados a estar pendientes, además de que el 31 de enero se anunciarán las nuevas reglas de operación del programa Concurrencia que incluye el programa municipalizado para el cual el Gobierno del Estado destinará 50 millones de pesos a las 10 regiones de Michoacán.