- Distinción otorgada a nivel nacional para incentivar la investigación en Historia y Etnología.
Paulina Sánchez Pineda, egresada de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y actual alumna de la Maestría en la misma rama, obtuvo el primer lugar dentro del concurso “Francisco Javier Clavijero” organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su edición 2018 a la mejor tesis de Historia y Etnografía.
Con el tema “Ciencia y sociabililización del conocimiento científico; el boletín de la Sociedad Michoacana de Geografía y Estadística, 1905-1912”, la joven historiadora fue felicitada por el rector Medardo Serna González, así como por la directora de la Facultad de Historia, Tztutzuqui Heredia Pacheco a nombre de toda la comunidad de la dependencia, por este logro, en el que Paulina Sánchez demostró su capacidad de investigación y conocimientos desarrollados durante el curso de su licenciatura.
Los Premios INAH se han instaurado como un instrumento dedicado a reconocer la creatividad, la generación de conocimiento y la excelencia académica en las ciencias históricas y antropológicas, como parte del compromiso que tiene el Instituto Nacional de impulsar la investigación, la difusión y la conservación del patrimonio y la diversidad cultural de México.
Este año, la entrega de los premios se realizará el jueves 22 de noviembre a las 12 del día en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.
La historia de los Premios INAH se remonta a 1969, cuando el entonces director general, Ignacio Bernal, otorgó un reconocimiento a los mejores trabajos de investigación en Antropología e Historia realizados por dos investigadores mexicanos y dos extranjeros.
Un año después de su primera emisión los galardones fueron suspendidos durante 15 años y, es hasta 1985, que siendo director del Instituto el investigador Enrique Florescano, se reinstauran los Premios INAH, y desde entonces se han entregado de manera ininterrumpida.
Los premios anuales cubren la investigación, tesis de estudios profesionales de licenciatura, maestría y doctorado, los trabajos de rescate, restauración, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, urbanístico, y arquitectónico, así como de bienes muebles y llevan el nombre de un distinguido investigador mexicano, de acuerdo al área científica de estudio.
A lo largo de 32 emisiones de los Premios INAH, se han recibido cinco mil 500 trabajos, de los cuales más de dos mil han obtenido un premio o mención honorífica. El mayor número de reconocimientos se han otorgado en la categoría Fray Bernardino de Sahagún con 197, seguido del Francisco Javier Clavijero con 188 y el Francisco de la Maza con 132. Sobre los participantes, 54 por ciento han sido mujeres y 46 por ciento hombres.